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La explosión de contagios derivados de la gran capacidad infectiva de la variante Ómicron ha disparado las peticiones de bajas de personas con Covid en las cuatro últimas semanas. En la provincia en su conjunto se solicitan en torno a 4.000 partes de baja diarios por coronavirus, indicaron a este periódico fuentes sanitarias, lo que supone unos 28.000 semanales.
Cada médico con un cupo de pacientes asignado está dando de media unas cinco bajas al día, señalaron las fuentes, que explicaron que las solicitudes para las incapacidades transitorias (IT) se realizan de dos formas. La primera por Salud Responde (por la aplicación o por teléfono) y la segunda es por el sistema tradicional de acudir al centro de salud. La petición de la solicitud de baja por Covid a través de la aplicación de Salud Responde llega a los distritos sanitarios a las 48 horas de haber rellenado el paciente el formulario. Para evitar peticiones duplicadas, desde ayer se está enviando un SMS a las personas que necesitan la baja diciéndoles que su solicitud ha sido registrada y que recibirán de forma telemática tanto el parte de baja como el de alta.
Las bajas las tramitan tanto médicos de familia de los centros de salud como facultativos de la Inspección. Si pasados los siete días de incapacidad transitoria el paciente sigue con síntomas de Covid, se le prorroga la baja y se le hace una PCR antes de darle el alta.
Respecto a las quejas de empresas que tienen a empleados con el virus y reciben con retraso la notificación de las bajas, fuentes consultadas por SUR reseñaron que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de una aplicación desde 2019 (Sistema RED) en la que las compañías y los negocios pueden consultar cada día si un trabajador está de baja o de alta. Asimismo, aseguraron que los tres primeros días de baja corren a cuenta de la empresa y precisaron que el INSS empieza a pagar a partir del cuarto día.
Entre el 30 de diciembre y el 9 de enero se cursaron a través de Salud Responde 23.753 solicitudes de baja por Covid en Málaga, de las que 19.974 fueron hechas por la aplicación y 3.770 se formularon telefónicamente. A esos datos hay que sumar las peticiones que se realizan de forma presencial en los centros de atención primaria, que suele ser en torno al 50 por ciento del total, dijeron fuentes sanitarias.
La rapidez con que los positivos se han extendido desde hace un mes asociados a la variante Ómicron ha puesto contra las cuerdas a muchas empresas y establecimientos de distinto tipo de Málaga, que sufren las consecuencias de tener a empleados contagiados que no pueden ir a trabajar al menos durante siete días (tiempo fijado para la cuarentena). Ese contratiempo obliga a los negocios a tener que cambiar de cometido a algunos trabajadores para que cubran el puesto de los que faltan o a que los que siguen en activo tengan que llevar a cabo el doble de tarea. Incluso hay casos de establecimientos que han tenido que cerrar unos días al no disponer de personal suficiente para sacar adelante la labor habitual.
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