Borrar
Foto tomada este mismo miércoles en el Conde de Guadalhorce. Se aprecia su gran subida. Marilú Báez
Una tromba de madrugada dispara los embalses y los cauces de los ríos en Málaga

Una tromba de madrugada dispara los embalses y los cauces de los ríos en Málaga

El Conde de Guadalhorce ya es el que más agua acumula después de lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en la comarca durante la noche. Turón, Genal y Grande siguen crecidos

Jueves, 6 de marzo 2025, 08:43

Durante la noche no ha parado de llover con ganas en el alto Guadalhorce, en el interior de la provincia de Málaga, lo que ha dejado acumulados que en algunos puntos se acercan al umbral psicológico de los 100 litros por metro cuadrado... Sólo desde la tarde de ayer hasta las 8.00 de esta mañana.

La red Hidrosur de la Junta señala al municipio de Casarabonela como el punto donde ha caído más: nada menos que 81 litros por metro cuadrado. Una cifra similar aparece en un pluviómetro de una finca privada de la cercana Carratraca. Mientras, en el río Turón, en Ardales, se han recogido casi 70; en el río Grande, 60; y en torno a 50 l/m2 en Pujerra y Los Reales de Sierra Bermeja. En la cabecera de los embalses del Guadalhorce la dana también ha dejado entre 20 y 30 l/m2.

La primera consecuencia ha sido que el cauce de los ríos Turón y Grande se han situado en nivel naranja, tras elevarse peligrosamente el caudal de agua que transportan, con lo que amenazaban desbordarse aunque Hidrosur aclara que la tendencia es ahora descendente.

Y la segunda, derivada de la anterior, es la fuerte subida que han experimentado los embalses, especialmente el Conde de Guadalhorce, que se sitúa hoy como el rey de las reservas hídricas en Málaga, con 49,6 hectómetros cúbicos (al 75% de su capacidad), a las 9.00 de la mañana. Esta cifra será muy superior conforme transcurra la jornada, a tenor del nivel de agua que transportan el Guadalhorce y sus afluentes hacia la cabecera de los pantanos.

De esta forma, desbanca al pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol y hasta ahora había sido el líder indiscutible. Este también aumenta su nivel, aunque a un nivel menor, tanto por el consumo doméstico como por el hecho de que la entrada de caudal no está siendo tan intensa. Contiene 45,4 Hm3 y está al 79% de su capacidad.

Desde la Junta de Andalucía, que es la responsable de la gestión de la Cuenca Mediterránea, se aboga por esperar a que termine el actual episodio húmedo antes de valorar el nuevo escenario. «Las lluvias van a seguir durante el fin de semana e incluso hasta principios de la que viene, según dicen los modelos que manejamos», anuncia el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

«Ahora estamos muy atentos a los ríos, porque hay que controlar los niveles, tanto del Turón como del río Grande y el Guadalhorce. El único que está un poco por encima de lo normal es el Turón», y añade: «El agua está cayendo muy bien. Hay daños en algunos caminos pero son casos menores, y los retenes de Infoca están trabajando para limpiar las calles afectadas en Carratraca, El Burgo y Ardales».

«La verdad es que estamos muchísimo mejor que el año pasado. En estas fechas del año pasado teníamos 97 hectómetros cúbicos y ahora más de 200, con lo cual tenemos bastantes reservas», reconoce el delegado, a la espera de la valoración definitiva de los técnicos.

La concentración de lluvias en la comarca de Guadalteba y en la Sierra de las Nieves ha disparado todos estos días el cauce del río Turón, que viene provocando problemas de desbordamiento en el Burgo o Ardales. Este jueves ha amanecido en nivel naranja y ya en el parte de las ocho de la mañana había bajado a amarillo. Llevaba un caudal de 127,66 metros cúbicos por segundo. Es casi 100 veces el agua que entra en la red de abastecimiento de la capital.

Otro cauce que vuelve a estar crecido es el del Grande (en Las Millanas). A las ocho estaba en nivel naranja. Por él fluían 35,19 metros cúbicos por segundo de los que sólo una parte podrá ser aprovechada en el azud de Aljaima (Cártama), que gestiona Emasa. A buen seguro, en los próximos días se reactivará el debate sobre una posible presa o azud mayor en el río.

Cauces

El resto de cauces no presenta problemas, si bien el Guadalhorce en Cártama llevaba a primera hora 139 metros cúbicos por segundo, y el Genal vuelve a crecer y roza el nivel amarillo con 37,19 metros cúbicos por segundo a su paso por Jubrique.

El volumen del Turón ha ido haciendo crecer al embalse del Conde de Guadalhorce de tal manera que va camino de doblar sus reservas en unos días. Empezó el episodio de lluvias en 27 hectómetros cúbicos y ahora ya va por más de 49. Y subiendo. Además cumple el hito histórico de ser el embalse con más agua de la provincia. Esta madrugada ha desbancado a La Concepción, entre Marbella e Istán, que llevaba desde abril siendo la principal reserva. Se da la paradoja de que ambos son los pantanos más pequeños de los destinados a abastecimiento. El embalse del Verde atesora 45 hectómetros cúbicos.

En global, los embalses se sitúan a casi el 34% y almacenan 207 hectómetros cúbicos. Los más beneficiados por las lluvias son los del Guadalhorce. Los tres han ganado el agua para medio año de consumo en la capital y se acercan a los 100 Hm³. Pocos cambios, eso sí, en el embalse de La Viñuela, en la Axarquía, que se mantiene clavado en los 36 Hm³ (al 22%).

Y todo esto, a la espera de la borrasca atlántica que sustituirá a la dana a partir de mañana y a lo largo de todo el fin de semana y hasta el próximo martes, y donde el modelo Europeo prevé acumulados de 100-120 litros por metro cuadrado en puntos de la zona occidental de la provincia (entre Marbella, Estepona y Ronda). Al menos, la predicción en este caso también apunta a que la zona de la Axarquía podría recibir un buen riego, de unos 40-50 l/m2 que harían un gran favor a los cultivos y al nivel de agua en el pantano viñolero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una tromba de madrugada dispara los embalses y los cauces de los ríos en Málaga