Borrar
La MA-5401 a la altura de Casarabonela esta mañana. SUR
La tromba de esta madrugada desborda el río Turón por Ardales y deja caminos cortados en Casarabonela y Carratraca

La tromba de esta madrugada desborda el río Turón por Ardales y deja caminos cortados en Casarabonela y Carratraca

Las fuertes lluvias en el alto Guadalhorce han provocados varias incidencias con caminos anegados

Jueves, 6 de marzo 2025, 10:38

Las intensas lluvias que han caído en el alto Guadalhorce durante esta madrugada, con registros en algunos puntos de casi 100 litros por metro cuadrado, han generado las primeras incidencias en varias localidades cercanas. Entre ellas se encuentran Ardales, Carratraca y Casarabonela, donde en las últimas horas se han visto obligados a cortar varios caminos debido a los desprendimientos provocados por las lluvias.

El río Turón ha sido uno de los protagonistas de la madrugada, especialmente en la zona del puente del municipio de Ardales. El agua ha sobrepasado el puente, destrozando todo el carril que da acceso al otro lado, el cual ya había sido reabierto el martes para permitir a los ganaderos recoger la leche. «Estamos trabajando sin descanso para restablecer el paso de los camiones», explicó el alcalde, Juan Alberto Naranjo.

En el casco urbano de Ardales, el Ayuntamiento ha informado de que el agua ha entrado en el centro cultural del pueblo y en la sala de Guadalinfo. Además, la entrada principal del municipio, que había sido reabierta el pasado lunes, ha tenido que cerrarse nuevamente debido a que el barro y las piedras han vuelto a obstruir la carretera.

Cortes en la vía

En Casarabonela, las fuertes tormentas han obligado al Ayuntamiento a cortar la carretera MA-5401 sobre las seis de la mañana. Esta vía conecta la localidad con El Burgo y el punto exacto del corte ha sido a la altura del paraje de Gila, donde un desprendimiento ha provocado la caída de un pino, impidiendo el paso.

A pesar de la situación, las autoridades lograron reabrir este acceso de manera provisional antes de las diez de la mañana. Sin embargo, aún quedan piedras en el camino, por lo que los servicios de emergencia continúan trabajando en la retirada de sedimentos. «Desde el Ayuntamiento rogamos circular con precaución», señalaron fuentes municipales.

Otro de los municipios afectados por las lluvias ha sido Carratraca, que ya sufrió problemas similares el pasado lunes. En esta ocasión, se han reportado varios puntos donde el agua ha obligado a cortar el paso. Entre ellos, destacan dos de las principales entradas al pueblo: la que pasa por el Camino de los Almendros, cerca del parque infantil, y la que atraviesa el Arroyo de las Cañas.

Además, se ha tenido que interrumpir el tráfico en el carril que conecta con Casarabonela. Las autoridades locales continúan evaluando los daños y trabajando para restablecer la normalidad lo antes posible.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La tromba de esta madrugada desborda el río Turón por Ardales y deja caminos cortados en Casarabonela y Carratraca