Las intensas lluvias que han caído en el alto Guadalhorce durante esta madrugada, con registros en algunos puntos de casi 100 litros por metro cuadrado, han generado las primeras incidencias en varias localidades cercanas. Entre ellas se encuentran Ardales, Carratraca y Casarabonela, donde en las últimas horas se han visto obligados a cortar varios caminos debido a los desprendimientos provocados por las lluvias.
Publicidad
El río Turón ha sido uno de los protagonistas de la madrugada, especialmente en la zona del puente del municipio de Ardales. El agua ha sobrepasado el puente, destrozando todo el carril que da acceso al otro lado, el cual ya había sido reabierto el martes para permitir a los ganaderos recoger la leche. «Estamos trabajando sin descanso para restablecer el paso de los camiones», explicó el alcalde, Juan Alberto Naranjo.
En el casco urbano de Ardales, el Ayuntamiento ha informado de que el agua ha entrado en el centro cultural del pueblo y en la sala de Guadalinfo. Además, la entrada principal del municipio, que había sido reabierta el pasado lunes, ha tenido que cerrarse nuevamente debido a que el barro y las piedras han vuelto a obstruir la carretera.
Noticias relacionadas
En Casarabonela, las fuertes tormentas han obligado al Ayuntamiento a cortar la carretera MA-5401 sobre las seis de la mañana. Esta vía conecta la localidad con El Burgo y el punto exacto del corte ha sido a la altura del paraje de Gila, donde un desprendimiento ha provocado la caída de un pino, impidiendo el paso. A pesar de la situación, las autoridades lograron reabrir este acceso de manera provisional antes de las diez de la mañana. Sin embargo, aún quedan piedras en el camino, por lo que los servicios de emergencia continúan trabajando en la retirada de sedimentos. «Desde el Ayuntamiento rogamos circular con precaución», señalaron fuentes municipales.
Por otro lado, una de las zonas más afectadas en el municipio está siendo la zona de Canijas en el Arroyo de las Cañas. El arrastre de los sedimentos sumado a las piedras del arroyo de Cahalvi han vuelto a provocar que se corte la salida pasando por el túnel hacia la carretera A-357, además de anegar huertas y propiedades privadas colindantes en dicho arroyo unos 300 metros más arriba.
Publicidad
Asimismo, según ha informado el Ayuntamiento de Casarabonela un enorme eucalipto que hay en el cauce del arroyo cayó sobre el camino cortando el paso. Afortunadamente no se han tenido que lamentar ni daños personales, quedando pendientes el corte del resto de eucaliptos que están en muy malas condiciones y seguramente acaben por caer también.
Se ha actuado con muchísima celeridad por parte de la administración competente pero debido a la peligrosidad de la actuación y al no ser fácil disponer de una grúa de grandes dimensiones, los técnicos encargados han decidido no actuar sin los medios necesarios para salvaguardar la seguridad de los operarios. Esto implica que, ahora mismo, el camino de acceso a canija queda completamente cortado al paso de vehículos y personas andando por el peligro de derrumbe de los eucaliptos.
Publicidad
Otro de los municipios afectados por las lluvias ha sido Carratraca, que ya sufrió problemas similares el pasado lunes. En esta ocasión, se han reportado varios puntos donde el agua ha obligado a cortar el paso. Entre ellos, destacan dos de las principales entradas al pueblo: la que pasa por el Camino de los Almendros, cerca del parque infantil, y la que atraviesa el Arroyo de las Cañas.
Además, se ha tenido que interrumpir el tráfico en el carril que conecta con Casarabonela. Las autoridades locales continúan evaluando los daños y trabajando para restablecer la normalidad lo antes posible.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.