En un plazo récord de diez meses, que fue el que se anunció inicialmente y que se ha cumplido a rajatabla, la multinacional finlandesa Lumon, con una fuerte implantación en Málaga, que es donde tiene su sede central para España, ha finalizado la fase de construcción de su nueva fábrica en Antequera. Una vez que se ha dado por terminada la obra, ha comenzado ya la instalación de la maquinaria, la parte más costosa del proyecto, puesto que el objetivo es convertirla en la factoría más moderna del mundo en el sector de los acristalamientos, según explica a SUR Javier Martínez, director general de Lumon España.
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El directivo recalca su satisfacción por el cumplimiento de los plazos y la pulcritud en la ejecución de la constructora malagueña Chirivo y bajo dirección de proyectos del despacho Land Reset, que también es una firma local. También destaca el «gran apoyo» del Ayuntamiento de Antequera para agilizar los trámites al máximo. La suma de todos estos esfuerzos ha dado lugar a un edificio con una planta de 15.000 metros cuadrados, junto con la zona de logística, que ocupa una superficie de otros 15.000.
De esta forma, la instalación de la maquinaria necesaria para la producción, que ya ha comenzado, será la que se lleve la mayor parte de la inversión, cifrada en más de 30 millones de euros. El objetivo es culminar la instalación en el mes de julio y dar paso al comienzo de la producción a partir de agosto, para lo que ya está abierto el proceso de selección de los primeros 50 operarios, a través de la sección de empleo de la web de la empresa. La factoría estará a pleno rendimiento a finales de este mismo año.
Lumon España tuvo un crecimiento de un 80% en su facturación y aumentó su plantilla en 130 personas el año pasado, para pasar de una plantilla inicial de 50 personas hasta los 400 empleados actuales en todo el país, buena parte de ellos en Málaga. Este año, la firma tiene previsto realizar más de 150 nuevas incorporaciones, con lo que superará los 500 trabajadores. Para ello, Lumon está llevando a cabo procesos de selección de personal, tanto para el inicio de la actividad en su nueva fábrica como en otras líneas de trabajo.
Este centro de producción está planteado, según Javier Martínez, para acercar la producción a los consumidores, en uno de sus principales mercados mundiales, como es España, y en otros países del sur de Europa. «El Grupo Lumon cumplirá con uno de sus principales valores como empresa, acercándose a los clientes y garantizando la capacidad de producción para toda la demanda de los próximos años». Además, esto supondrá una reducción de la huella de carbono y una mejora de la sostenibilidad de la empresa, con procesos y plazos de entrega más cortos y con un menor coste energético.
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