Vista aérea de los terrenos recién construidos del Puerto Seco de Antequera. Sur

La estación para trenes de mercancías del Puerto Seco de Antequera ya está en marcha

La Junta adjudica la redacción de los proyectos para la futura zona logística intermodal del gran centro de distribución andaluz

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 25 de marzo 2024, 14:22

La estación para trenes de mercancías del Puerto Seco de Antequera ya está en marcha. La Junta ha adjudicado la redacción de los proyectos de la futura zona logística intermodal del gran centro de distribución andaluz, donde se producirá el trasbordo de cargas del camión al tren, y viceversa.

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La redacción del proyecto constructivo tiene uno de los presupuestos más elevados de consultoría que se han contratado en los últimos meses, 572.235 euros, y el adjudicatario ha sido Civis Consultores Asociados. Estos deberán diseñar la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte; así como la plataforma de la terminal intermodal, sobre una superficie de 18 hectáreas.

El proyecto, que está cofinanciado al 80% por los fondos europeos Feder, pretende sacar el máximo partido a la ubicación estratégica del área logística de Antequera, donde confluirán cuatro líneas férreas: los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad. Para ello, se dotará al Puerto Seco de la posibilidad de realizar operaciones intermodales (esto es, donde intervienen varios medios de transporte hasta completar toda la ruta), cualificando como nodo prioritario de la Red Transeuropea.

El contrato que se ha adjudicado incluye la redacción de dos documentos separados con anteproyecto, proyectos constructivos y proyectos preliminares de instalaciones de seguridad para la conexión de los corredores ferroviarios, por un lado; y para ejecutar la plataforma de la terminal intermodal, por otro.

Doble proyecto

El primero diseñará el encaje de las conexiones a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tanto en la cabecera de Bobadilla como en la cabecera de la bifurcación de Las Maravillas. La terminal intermodal se sitúa en la margen derecha de dos líneas (420 y 460) que forman parte tanto del Corredor Atlántico como del Corredor Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea.

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Es uno de los contratos para consultoría de infraestructuras más caros de los que se han adjudicado en los últimos meses en Andalucía

El segundo proyecto recogerá la futura plataforma de la terminal intermodal, que tendrá una superficie total de 18,2 hectáreas. Contará con una playa de tres vías de carga y descarga con longitudes operativas de 750 metros. Además, habrá una zona de transbordo de 800 metros, que permitirá operaciones de trenes de 750 metros y 25 metros de ancho. Permitirá el depósito en rotación de hasta 150 TEUS (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), o hasta 50 UTIs en fila simple, para trasbordo a los trenes. Por último, dispondrá de unas zonas de regulación y almacenamiento, con capacidad de hasta 1.500 TEUS, diseñadas para optimizar la operativa, y un área con dos zonas que puedan servir de aparcamiento de regulación para semirremolques, y en su caso, de cajas móviles.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que, una vez que se ha puesto en servicio las primeras 100 hectáreas (pendiente de la inauguración, prevista en abril), tras una inversión de 42 millones, el Gobierno andaluz «tiene que seguir trabajando para que este nodo tenga un papel protagonista en la transformación de Andalucía como la gran plataforma logística del Sur de Europa y sea motor económico de España». «Este logro no vale con disponer de suelos urbanizados, sino facilitar al máximo las comunicaciones».

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La consejera ha insistido que, para ello, es necesario la implicación de todas las administraciones. Así, ha reiterado al Gobierno de España que acelere los trámites para impulsar la ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía.

La zona intermodal dará continuidad al Área Logística de Interés Autonómico de Antequera, que supondrá una inversión global de más de 500 millones de euros cuando esté completo, y que ya cuenta con una primera fase, de 102 hectáreas, completamente urbanizada. También está finalizada la construcción de una subestación eléctrica, que se culminó hace unos meses. Sólo en esta primera fase se estima que se crearán cerca de 2.500 empleos directos, aunque el objetivo es que, cuando esté a pleno rendimiento, y gracias al imán que va a suponer para la llegada de empresas, se generen sobre 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.

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