

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el paso de la borrasca Laurence y a la espera de que Martinho haga acto de presencia en la provincia de Málaga, el municipio ... de Almogía trata de recuperar la normalidad. Especialmente complicada es la situación en la pedanía de Los Moras, donde las intensas lluvias han dejado caminos cortados, un puente derrumbado y una vivienda al borde del colapso.
Una nueva tragedia que recuerda a la vivida hace apenas unos meses, cuando la incomunicación fue total, dejando incluso a los niños de la barriada sin poder asistir al colegio. Ahora, el escenario se repite, y es en este contexto cuando las administraciones públicas deben actuar con urgencia. La primera en dar un paso ha sido la Diputación de Málaga, que se ha comprometido a trabajar junto al Ayuntamiento de Almogía para buscar soluciones estructurales a los problemas de comunicación.
Así lo expresó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien este viernes visitó las zonas más afectadas acompañado por el vicepresidente de la institución y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, y la alcaldesa de Almogía, Toñi García. Durante la visita, se reunieron con vecinos de la barriada de Los Moras para valorar los daños provocados por el temporal y escuchar de primera mano sus necesidades y preocupaciones.
Las lluvias han dejado a su paso viviendas anegadas, vehículos atrapados, cortes en la red viaria y el derrumbe del puente que conecta Los Moras con Málaga, dejando a varias pedanías aisladas. La carretera MA-3403, por ejemplo, sufrió un corte a la altura del kilómetro 15 en dirección a Almogía, aunque fue reabierta en pocas horas gracias a la intervención de los equipos de conservación de carreteras de la Diputación. También intervinieron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que rescataron a personas atrapadas en un arroyo y realizaron labores de achique de agua en sótanos y viviendas inundadas en la calle Pablo Ruiz Picasso.
Ante la avería en la red de abastecimiento de agua que afecta a Los Moras, Cruz Roja Málaga, con la colaboración de Protección Civil Almogía, ha distribuido más de 2.000 litros de agua embotellada entre las familias afectadas. Mientras tanto, se están llevando a cabo labores para reparar la avería lo antes posible. Como medida provisional, se procederá al relleno del depósito de la barriada mediante cubas, con el objetivo de restablecer el suministro básico hasta que se normalice la situación.
Las labores de recuperación continúan durante este fin de semana tanto en la pedanía de Los Moras como en otros puntos afectados del término municipal. Desde el Ayuntamiento y la Diputación se mantiene el seguimiento de la situación para coordinar futuras actuaciones que permitan restablecer por completo los servicios básicos y garantizar la seguridad de los vecinos ante posibles nuevos episodios de lluvias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.