

Secciones
Servicios
Destacamos
Una casa a punto de derrumbarse porque se está quedando sin fundamentos. Un puente que ya no existe. Carreteras que se las ha llevado la fuerza del agua. Fachadas tintadas en color marrón por culpa del barro. La situación de Los Moras, un núcleo poblacional de Almogía, es crítica. Los vecinos describen una situación «al borde del colpaso». La pasarela que conecta Los Moras con Campanillas es un torrente de agua. Es una frase muy desgastada, pero aquí aplica decir que «llueve sobre mojado».
Las inundaciones de noviembre sembraron el caos en Los Moras. Cuando se había recuperado cierta normalidad, han llegado las últimas dos borrascas y han devuelto a los vecinos a la casilla de inicio. El grito de auxilio se dirige ahora a las administraciones. «No podemos seguir así. Esto parece una zona de guerra», señala a este periódico Francisco Luque, uno de los 200 vecinos de esta pedanía.
Este jueves, un grupo tiene pensado acercarse hasta la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga. Tendrán que recorrer un camino tortuoso de montaña en un 4X4 que le llevará más de una hora. Ahora mismo, es la única manera de conectar con la civilización. «Necesitamos que reconstruyan la pasarela que nos da salida a Campanillas. Ahora mismo estamos vendidos», añade.
El «estamos vendidos» no aplica solo a lo cotidiano. Desde el sábado, no ha llegado, por ejemplo, pan fresco. El problema real, sin embargo, se intuye en una situación de emergencia. «Una ambulancia no puede llegar ahora hasta aquí», confirma Luque. Los niños de la pedanía llevan dos días sin colegio. En el horizonte, por si no fuera suficiente, una nueva borrasca que amenaza con su presencia este fin de semana.
La alcaldesa de Almogía, Antonia García, está sobre el terreno y trata de atender a cada vecino de manera personal. El Ayuntamiento, asegura, está ayudando en lo que puede. Pero el daño que ha provocado el agua exige la presencia de maquinaria pesada. García reclama actuaciones a la Junta de Andalucía. Cuando el agua dé un respiro, la alcaldesa confía en que se realicen las reparaciones en las infraestructuras afectadas sin demora alguna.
Por ahora, el panorama en Los Moras es desolador. A los daños detallados al principio de esta información, se puede sumar más barro, troncos, maleza, muros caídos y más carriles destrozados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.