
El «caos» de tráfico por las obras de reparación de un talud dañado por las lluvias fuertes de este mes en la carretera de Las ... Pedrizas (A-45) está soliviantando a miles de conductores que tienen que circular diariamente entre la capital y el interior de la provincia.
Publicidad
El Gobierno central reaccionó bien al principio, y mantuvo abierto el peaje de la autopista paralela (AP-46) durante un día y medio. Aunque después desde la DGT se consideró que las caravanas no eran lo suficientemente graves como para mantener esta medida. Además, las obras en principio iban a terminar el viernes pasado, pero se están retrasando (precisamente, por la persistencia de las precipitaciones) al menos hasta el próximo viernes, 28 a medianoche.
Al respecto, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha salido hoy al paso de esa situación y ha exigido al Gobierno de España la apertura gratuita de la autopista de Las Pedrizas. A su juicio, esta medida se debe adoptar «cada vez que la A-45 sufra colapsos y retenciones como las que los vecinos de la zona norte de la provincia llevan sufriendo desde hace una semana por los trabajos para la reparación del desprendimiento de un talud».
El regidor ha afeado al Ejecutivo que «únicamente mantuviese abierta la autopista durante unas pocas horas» y ha subrayado que hoy «se cumple una semana de los atascos diarios que se traducen en pérdida de tiempo y dinero para los malagueños que circulan por la A-45 entre la capital y Antequera». «El Gobierno de España debe asumir los costes del peaje de la AP-46 y ofrecer a los ciudadanos una solución ante situaciones previsibles de caos para evitar perjuicios económicos y sociales derivados de las constantes retenciones en la A-45».
Publicidad
«Estos atascos han sido continuados y perfectamente predecibles durante más de una semana, sin que Sánchez y Puente hayan valorado la adopción de medidas como la liberación del peaje». Así, el alcalde popular ha anunciado una ofensiva institucional con mociones en el Ayuntamiento de Antequera y otros municipios de la comarca para reclamar la apertura gratuita de la autopista en los momentos en que la autovía entre Antequera y Málaga sufra colapsos, retenciones o cortes de tráfico por obras, accidentes o incrementos extraordinarios de tráfico, como los ocurridos en periodos festivos o vacacionales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.