El autobús interurbano pide a gritos una mejora en la Gran Málaga. Es un clamor constante de alcaldes y usuarios, como viene recogiendo SUR en ... los últimos meses, un tiempo en el que los datos certifican que la demanda de un medio de transporte competitivo está disparada. Pese a las concesiones caducadas y la carencia de un mapa actualizado de servicios, los autobuses del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana cerraron el ejercicio por encima de los 10,2 millones de usuarios, un récord histórico.
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Son datos exclusivamente de autobús interurbano, sin sumar a quienes con el título del Consorcio se suben a la EMT de la capital o al metro. El incremento es espectacular, son prácticamente 2 millones de viajeros más que el año anterior, un 21% más, según los datos aportados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a este diario. La magnitud de las cifras la redondea el hecho de que sólo en el mes de agosto se rompió la barrera del millón de pasajeros.
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«Este repunte extraordinario obedece, principalmente, a medidas como los descuentos que se aplican con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022, unidos al mantenimiento de las bonificaciones adicionales. Andalucía es, de hecho, con un 60% de bonificación adicional, una de las comunidades en las que la apuesta es mayor», explican fuentes de la Consejería, que añaden que se ha incrementado el número de tarjetas emitidas en Málaga hasta rozar las 600.000 (598.746). Es un 17% más en un solo año (+91.278).
Pese a los esfuerzos en las últimas fechas por renovar la flota o la incorporación de nuevos autobuses híbridos, sigue habiendo grandes problemas con respecto a los operadores privados. Las concesiones están caducadas y eso genera en los empresarios una inseguridad jurídica que frena las inversiones. A este respecto, las fuentes han asegurado que la intención de Fomento es sacar a concurso las concesiones a lo largo de este año: «Muchas de ellas están caducadas hace 15 ó 20 años. Se trata de actuaciones que se abordan ahora porque eran difícil de ejecutar durante la etapa del Covid-19, con vaivenes en la demanda de viajeros y con inestabilidad en el sector. En primer lugar, vamos a licitar este año los contratos de concesión para normalizar la situación actual».
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Esa es la primera deuda administrativa pendiente. La otra es el mapa concesional, que está en fase de concurso. Las fuentes aclararon que este proceso no está parado a pesar de que no hay novedades por parte de la mesa de contratación desde el pasado 21 de noviembre. Dado el plazo para realizar este estudio para actualizar la oferta, la demanda y ajustar los servicios, el nuevo escenario no podrá aplicarse al menos hasta finales de 2027 o principios de 2028.
«Se trata de la renovación de un mapa concesional que diseñe una demanda ajustada a la oferta y a las necesidades de movilidad de la población. Un trabajo que es más a medio plazo y que pasa, en primer lugar, por hacer un análisis y diagnóstico de toda la red de líneas de autobuses», inciden.
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10,2 millones
El contrato tiene una valoración de 2,7 millones de euros y está dividido en lotes geográficos. El que analizará el área de Málaga corresponde al lote 1. Para redactar este estudio se han presentado Consultora Alomon, Técnica y Proyectos, Ingerop T3-TRN Taryet, CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente-Multicriteri-Mcrit, y Ayesa Ingeniería y Arquitectura.
Otra cuestión en la que incidirá el estudio es en la creación de ejes de alta demanda o 'rapid transit' y los asociados a la próxima implantación de zonas de bajas emisiones, restringidas al tráfico más contaminante, en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
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En el ámbito metropolitano malagueño hay 73 concesiones interurbanas que, además, prestan su servicio con los problemas de movilidad por carretera ya conocidos, especialmente en el acceso Este a la ciudad, debido al incremento de personas que viven en municipios como Rincón de la Victoria y trabajan en Málaga. En este sentido, hay avances considerables en el carril bus-VAO que promueve Fomento en el acceso por Comisaría desde la Autovía del Guadalhorce. Sando está redactando el proyecto y las obras comenzarán antes del verano, según los plazos.
Sin embargo, no hay avances en el carril bus-VAO que debe acometer el Ministerio de Transportes desde la zona de Guadalmar en la A-7. Por su parte, el carril reservado forma también parte de los estudios previos que el Gobierno acaba de impulsar para resolver el citado acceso Este, aunque el trámite se ha ralentizado por un recurso del Colegio de Geólogos.
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Otro problema, tanto para el sector como para los usuarios son las disfunciones derivadas de la falta de acuerdos entre operadores para recoger o soltar viajeros dentro del área de acción de otras empresas.
Por último y no por ello menos importante, hay coincidencia general entre los operadores y técnicos en el hecho de que la estación de autobuses, en el Paseo de los Tilos, y la subestación del Muelle Heredia han quedado obsoletas y no cabe su reforma. Así las cosas, la apuesta del Ayuntamiento de Málaga y la Junta es harto complicada: el gran intercambiador subterráneo en la Explanada de la Estación.
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Para la realización del referido estudio de diagnóstico, el pliego de condiciones incluye cuestiones como el uso del Big Data, encuestas en paradas y estaciones, entrevistas con entidades locales, encuestas en grandes centros atractores (hospitales, universidades, centros educativos...) Las proyecciones demográficas y de demanda de servicios también ocupan, como es lógico, gran parte del planteamiento, así como el análisis de la oferta de transporte actual.
El diagnóstico que quiere iniciar Fomento incluye también viabilidades técnicas y económicas, posibilidades de subrogación de personal, requisitos de calidad, tarifas y horarios...
Todo esto se produce en un contexto en el que la patronal del transporte de viajeros convive con la subida de costes y reclama ayudas para compensar las líneas que no sean rentables económicamente pero sí socialmente, como ocurre con el transporte público en general.
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