
Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda mesa, moderada también por el periodista de este diario Ignacio Lillo, ha sido una aproximación social y ciudadana al proyecto. Bajo el título «Análisis de la utilidad del futuro Tren Litoral», han intervenido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el regidor de Estepona, José María García Urbano; el presidente de la Asociación de hoteleros Aehcos, José Luque y Francisco Moya, usuario habitual del Cercanías de la Costa del Sol (C1), que destaca por su defensa de este servicio público a través de numerosas acciones.
La alcaldesa de Marbella ha visto un agravio comparativo, con los números en la mano, con otros territorios. «Tenemos infraestructuras por debajo de nuestras necesidades, pero se ha comprobado cómo cuando se han ido implantando trenes han funcionado. Tenemos la 340 colapsada y la AP-7, que es la más cara de España. Es nuestra debilidad. Estoy convencida de que veremos este tren. Que sepáis que lo veremos. Hay una necesidad y es real».
El regidor de Estepona ha destacado que hay un consenso social y mediático en torno al tren de la Costa. «Hay que mantener viva la llama. Tenemos que llegar al medio millón de firmas, vía SUR, y llegar a una iniciativa legislativa popular», ha aseverado. «Pasemos a la acción. A Dios rogando y con el mazo dando», ha resumido.
Noticias relacionadas
Luque, de los Hosteleros, ha apostado por planificar porque hay varios retos: costas, agua y conectividad. Y ha asegurado que la iniciativa privada es clave en este proyecto.
Moya, usuario habitual, ha considerado que es necesario el tren. «Es un tema candente que no es flor de un día. Interesa a la gente, nos interesa a los usuarios. Es una oportunidad que no se debe perder. Hay fondos europeos. Se trata de decisiones políticas que van a llevar un beneficio general. Necesitamos un camino conjunto. Lo que no hay es un estudio que diga que no se debe hacer. Va a ser absurdo que sea más fácil ir en dron del Aeropuerto a Marbella que en tren. Hay que pensar en las próximas generaciones», ha relatado.
Ángeles Muñoz ha señalado las altas necesidades Marbella-Aeropuerto: «Una inversión de este tipo, y para eso están los estudios técnicos, debe contemplar todas las necesidades. Tú puedes tener un AVE rápido a primera hora de la mañana y otro que para mucho más». La regidora ha apostado por una visión integral y a largo plazo.
García Urbano ha ligado destino de calidad a transporte de calidad: «Hemos visto que hay consenso técnico que sea suburbano y de doble vía, con enlaces largos y cortos. Yo nunca pienso en el tren Málaga-Estepona, pienso en las personas que Estepona que se van a mover a veces 10, a veces 20 y a veces 100 kilómetros y eso lo permite la doble vía. La colaboración público privada es clave, y también que se lancé como concurso de proyecto y obra para ir rápido».
El directivo de Aehcos ha puesto de ejemplo un autobús directo del Aeropuerto a Marbella en 40 minutos por la autopista. «Funciona muy bien, hay que estudiarlo todo mucho. En los hoteles necesitan mercancías. A lo mejor el jardinero vive en Cártama. No somos una ciudad normal, somos una gran ciudad de servicios. Si el residente no está contento el turista tampoco. Por eso hace falta mucha ciencia, estadística y cambios de hábito», ha reflexionado.
Moya, como usuario, ha visto clave horarios amplios, buen transporte público, frecuencias, tiempos de viaje, cercanía al domicilio y aparcamientos disuasorios, fiabilidad, puntualidad... «También necesitamos todo eso en la actual Cercanías. Ahora no se está cumpliendo. Necesitamos cosas concretas. Ya no es por el hoy. Están llegando las Zonas de Bajas Emisiones. No se va a poder aparcar en los centros de las ciudades. ¿Me sirve un tren que acabe a las once de la noche un viernes?», ha explicado.
Ángeles Muñoz subraya el potencial demográfico y turístico de Marbella y la Costa y ha recordado el estudio de alternativas de trazado que presentó hace años el ministro Íñigo de la Serna. «Los vecinos necesitan ver que no sólo hay una parte a favor, sino que todos creemos en esta necesidad».
El alcalde de Estepona ha hablado de «discriminación» y no sólo territorial: «Es una discriminación ciudadana al nivel más básico: estudiantes, pensionistas, con dificultades laborales o por no tener empleo o por estar lejos... Artículo 14 de la Constitución, discriminación entre españoles».
Luque también ha señalado los atascos bien definidos a determinadas horas en los accesos a Marbella: «Hay que hacer cosas mientras esto llega. Que los camiones vayan por la autopista, poner x en la calzada para minimizar los efectos de los alcances... ¿Contrato a alguien?, ¿dónde vive? En Rincón de la Victoria, no. En Fuengirola, bueno. En Marbella, sí. Así estamos por las dificultades del transporte, la situación es grave. Se nos da que hay gente que no puede trabajar o les tenemos que financiar la autopista. El mix conectividad-vivienda es un gran problema. Esperemos no llegar a la situación de otros destinos», ha lamentado. A su vez, ha visto déficits de comunicaciones entre urbanizaciones.
Moya ha visto como un avance que se han constituido plataformas de infraestructuras y de usuarios. «Hay una cierta ilusión que el Tren Litoral se pueda conseguir. Aunque sea por fases. ¿O vamos a esperar a estrangular el futuro de la provincia por las decisiones que se tomen ahora?».
La regidora marbellí ha respetado la opción técnica y ha vuelto a insistir en confiar en el talento de los expertos. «Por cierto, el Ministerio no nos ha llamado. Creo que la habrá. Son cosas imparables», ha dicho.
«Se va a hacer sí o sí», sentencia el alcalde Esteponero, que desgrana que las soluciones técnicas están, que la cuestión económica se puede resolver y que es un clamor, más allá de que el potencial de viajeros es apabullante en la Costa. «Es una pena que se destruyeran líneas históricas como en la Axarquía o Guadalhorce. Hay que revertir el concepto. En su día la carretera aparcó al tren», ha rememorado, al tiempo que ve posibilidades de conexión con la Costa Tropical de Granada y el Campo de Gibraltar.
El directivo de Aehcos ha visto clave que sea un proyecto general para todos los malagueños y que para eso hay que exprimir la estadística.
Muñoz ha asegurado que Marbella nunca pondrá problema para reservas de suelo. Y se acaba de aprobar. En Estepona, al ser subterráneo no ve necesario grandes reservas, aunque, eso sí, para paradas, aparcamientos o instalaciones auxiliares.
«Este proyecto no lo va a parar nadie ya», ha concluido Moya.
Luque ha defendido la fuerza de la sociedad civil para defender el proyecto también durante la fase de construcción.
El alcalde de Estepona ha abogado por convencer y ser pedagógicos con esta necesidad del tren mientras que en paralelo se extiende la iniciativa popular y civil.
La de Marbella ha terminado resaltando el carácter estratégico del tren: «Unamos fuerzas usuarios, políticos, colectivos, empresarios... Sería una gran oportunidad para modernizar la red ferroviaria malagueña. Es el momento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.