José Rodríguez Cámara
Lunes, 23 de septiembre 2024, 00:22
La Cala del Moral, el núcleo de Rincón de la Victoria más cercano a la capital, con algo más de 16.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, estrenó el pasado mes de marzo una línea de autobús con salida en este punto del municipio rinconero y con destino a la capital.
Publicidad
En su momento, el concejal de Movilidad y Transportes, Pablo Pardini, enmarcó este servicio en una prueba y apuntó que tendría fecha de caducidad, transcurridos los seis meses previstos para el análisis de su funcionamiento. Pasado este periodo, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctmam) ha anunciado, en un comunicado, que, con el objetivo de «mejorar los servicios», próximamente, la línea M-164 Málaga-La Cala del Moral será recuperada «para dar cobertura específica a esta zona de Rincón de la Victoria en los horarios de mayor demanda de viajeros».
Esta medida está enmarcada en otras acciones destinadas a la movilidad en transporte público de este municipio de la Gran Málaga, como la aplicada en la M-160, de Málaga-Rincón, que llega hasta Cotomar, en la que se ha sustituido un autobús de menor capacidad por uno de 15 metros, con 30 plazas adicionales por expedición. De este modo, se calcula que aumentará la oferta anual de la M-160 en 195.090 plazas.
Igualmente, se ha acordado con el operador de transporte, Avanza, la sustitución de tres de los vehículos actuales, de tamaño estándar, por otros de 15 metros, los conocidos como 'gusanos', que tienen hasta 77 plazas, lo que supondrá aumentar la oferta anual en 585.270 plazas en los servicios entre Rincón de la Victoria y Málaga. Además, tal y como se ha explicado, se han establecido refuerzos específicos desde el pasado 18 de septiembre en las paradas de Rincón de la Victoria con mayor demanda de viajeros. Las decisiones en el seno del (Ctmam) llegan coincidiendo con el comienzo del curso escolar en los institutos y en los prolegómenos del arranque de las clases en la Universidad de Málaga.
María Rosa Morales, delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, área de la que depende el Consorcio, aunque en esta entidad haya integrados ayuntamientos como el de Rincón o la Diputación, ha aclarado que, en esta semana de septiembre que concluye, se han dado «máximos históricos de demanda de usuarios» en diferentes líneas, lo que ha motivado a poner en marcha soluciones, «en colaboración» con las distintas administraciones locales. En concreto, en el caso de «Rincón de la Victoria, este aumento, señala la responsable de la Junta de Andalucía, ha coincidido con la implantación del transporte gratuito en las rutas urbanas del municipio durante la celebración de la Semana de la Movilidad».
Publicidad
Noticia relacionada
No obstante, cabe apuntar que este anuncio llega en un momento en el que la Administración local ha expresado su malestar por los problemas del transportes en autobús, con usuarios que se han quedado en la parada sin poder utilizarlo, debido a la saturación de los vehículos.
Estas complicaciones tienen relación directa con el comienzo del curso escolar, tal y como estiman fuentes municipales, a pesar de que, desde el propio Ayuntamiento de Rincón, se había advertido, ya durante el verano, de la necesidad de prever este aumento de la demanda.
Publicidad
El Ayuntamiento de Rincón no rechaza el incremento de recursos para la M-160, de la que, insisten, deriva la línea de refuerzo de La Cala del Moral, pero la prioridad de la Administración local es robustecer la conexión de autobús que parte de Los Rubios, en Torre de Benalgabón (línea M-163) y recorre todo el litoral. De este modo, consideran que es posible absorber realmente la demanda de usuarios, puesto que este servicio sí transita por todos los núcleos costeros y no prioriza unos puntos sobre otros. E
l precedente de la mejora de la M-163 hay que buscarlo en otra línea, la M-168, también conocida como 'Búho', por atender el servicio nocturno. A mediados de julio pasado, dejó de utilizar el recorrido de la M-160, que sí pasa por La Cala del Moral pero se queda en Cotomar, y asumió el de la M-163, que conecta con Torre de Benagalbón.
Publicidad
Aunque en un principio estaba previsto hasta septiembre, desde el Ayuntamiento ya han anunciado que el cambio se mantendrá, al igual que se implementa la ampliación del 'Búho' a los siete días de la semana.
A finales del pasado mes de mayo, la inquietud vecinal existente sobre las conexiones de autobús de este municipio de la Gran Málaga quedó clara.
Este medio colectivo es el único del que disponen los rinconeros, a falta de concretarse la histórica demanda de una línea de tren o metro, y su funcionamiento no termina de convencer a la ciudadanía. Tanto es así, que, al margen de quejas sobre situaciones concretas, que las hay, en la presentación de las propuestas más votadas para la elaboración de los presupuestos participativos municipales, para los que se emitieron 11.628 votos de vecinos, la demanda con mayor respaldo fue la que, precisamente, pide a la Administración local que implemente un plan de mejora del transporte público, tanto interno, como hacia otros municipios.
Publicidad
El Foro Málaga Metrópolis Global, celebrado el pasado miércoles 18 de septiembre, versó sobre los retos de movilidad de la Gran Málaga. Alcaldes, concejales y técnicos de 30 municipios participaron el miércoles en esta iniciativa, promovida por la Fundación Ciedes y el Ayuntamiento de la capital. Una de las preocupaciones que están en la agenda, a tenor del guión de este encuentro, es, precisamente, el problema existente en las conexiones por carretera, las únicas actualmente, entre la capital y Rincón. El Gobierno, titular de la autovía A-7, que vertebra este eje, ha adjudicado la consultora Ayesa un estudio para encontrar alternativas que acaben con los actuales atascos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.