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José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Viernes, 26 de abril 2024, 08:58
Canteras de Almargen S. L. es la empresa propuesta por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para la adjudicación del ... contrato de construcción de un nuevo acceso por carretera entre el extremo norte de la avenida de Santa Clara y la A-404 (Alhaurín de la Torre-Churriana). Se trata de la primera fase de una intervención que se completará con la construcción de una nueva glorieta, no prevista en este contrato, pero en la que ya trabaja el Departamento de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, que se emplazará en la misma A-404 para posibilitar el giro a la izquierda a los conductores que circulen en sentido de salida y quieran tomar la Autovía del Mediterráneo A-7.
El proyecto va encaminado a solventar los problemas de movilidad por carretera que sufre este municipio de la Gran Málaga y, conforme a los planes de la propia Administración local, debe complementarse con otras obras, como el desdoblamiento de la A-404 en todo su trazado entre la conexión con la autovía y la rotonda del Encuentro, con una partida incluida en el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024. Desde el equipo de Gobierno se deja claro también que, en paralelo a la mejora de la red viaria es precisa una mayor apuesta por el transporte público.Canteras de Almargen S. L., ya ha remitido la correspondiente documentación tras presentar la oferta más ventajosa, por lo que es posible formalizar el contrato. La inversión rondará los 1,3 millones de euros (IVA incluido) y el proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Málaga, a través de su denominado Plan Vía-ble. A ello habrá que sumar el coste de la siguiente fase: la futura rotonda en la A-404, que el regidor ha cifrado en unos 300.000 euros.
Las obras permitirán habilitar un acceso completamente nuevo que reabrirá el antiguo tramo de la conocida como carretera de la Vía, al norte de la avenida de Santa Clara, de unos 600 metros de longitud, el cual se cerró al tráfico hace unos años, cuando se construyó el viaducto de la A-7 o Autovía del Mediterráneo.
Este vial unirá la glorieta sobre el arroyo Ramírez que comunica con Retamar por la calle Catamarán y la citada avenida de Santa Clara con la A-404, en sentido hacia Churriana. También se ensanchará y se mejorará la calzada en el tramo entre la reseñada rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara, de unos 500 metros, para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad en ese mismo trazado al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
El objetivo es dotar a Alhaurín de la Torre de un acceso alternativo para mejorar la movilidad, agilizar el tráfico y reducir las retenciones que se producen en horas punta, especialmente para salir del municipio, tal y como ha apuntado el alcalde, Joaquín Villanova.
Recientemente, toda la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre votó a favor de solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que acometa, de una vez, el proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga y su conexión con el ramal de enlace con la A-404 y, por lo tanto, con el municipio, Igualmente, a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se reclamó que haga realidad el desdoblamiento de la carretera A-404, en su tramo correspondiente a la variante de Alhaurín, y construya el denominado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, una arteria, está última, que se pensó para conectar Alhaurín de la Torre con Málaga, los polígonos industriales y la autovía del Guadalhorce (A-357), como complemento a las conexiones existentes por carretera.
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