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Toda la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre se ha puesto de acuerdo para lanzar un mensaje al Gobierno y otro a la Junta de Andalucía.
A Madrid se le reclama que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acometa, de una vez, el ... proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga y su conexión con el ramal de enlace con la A-404 y, por lo tanto, con el municipio de la Gran Málaga.
Para Sevilla también ha habido otro recado, puesto que, a instancias de la oposición, se ha apremiado a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a que haga realidad el desdoblamiento de la carretera A-404, en su tramo correspondiente a la variante de Alhaurín, y construya el denominado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, una arteria, está última, que se pensó para conectar Alhaurín de la Torre con Málaga, los polígonos industriales y la autovía del Guadalhorce (A-357), como complemento a las conexiones existentes por carretera. En el texto, presentado por el portavoz popular, Manuel López, se traslada al Ejecutivo que reserve la correspondiente partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuando sean aprobados, para la financiación de las obras del Acceso Norte al Aeropuerto, una carretera que, según se recuerda, acumula un retraso de 18 años.
«La paralización y el bloqueo de esta inversión supone un grave perjuicio tanto para las comunicaciones del que es uno de los principales aeropuertos de toda España en número de pasajeros como para los propios ciudadanos de Alhaurín de la Torre, ya que se trata de un acceso que supondría una importante alternativa en materia de movilidad para conectar no solo con el mismo aeródromo, sino también con todo su entorno, polígonos industriales y carreteras de acceso a Málaga desde la zona oeste», abunda la exposición de motivos.
Tampoco se puede considerar como ágil la tramitación del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste. De hecho, la Corporación Municipal alhaurina, también por acuerdo de todos sus miembros, ya afeó a la Administración andaluza, en 2018, cuando todavía el PSOE estaba al frente, que no impulsara esta obra. Entonces ya se recordaba que esta intervención había sido adjudicada por los responsables autonómicos, en 2009, sin que ni en ese momento, ni ahora, se haya materializado. Esta carretera de gran capacidad se ideó para conectar el municipio con el área productiva de Málaga y la A-357 pasando por debajo de la autovía y por encima del río Guadalhorce, una alternativa que reduciría considerablemente el tráfico de la A-7 a la altura del municipio.
En cuanto al desdoblamiento de la A-404, el equipo de Gobierno de Alhaurín de la Torre, antes de la sesión plenaria correspondiente al mes de abril en la que ha salido adelante también el acuerdo sobre la necesidad de su desdoblamiento, ya hizo constar, por enésima vez, su necesidad. Cuándo se ejecute la duplicación de la vía, ampliará la capacidad de la variante del municipio, entre la glorieta de enlace con la autovía A-7 y la A-7052 (donde se encuentra el centro de producción de Viveros Guzmán) y la rotonda del Encuentro. Para su puesta en funcionamiento, se precisan unos 6 millones de euros.
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