Borrar
Las directoras han sido mayoría en la presentación del 28 Festival de Málaga en Madrid P.G.
Película española dirigida por una mujer y ópera prima: perfil mayoritario del Festival de Málaga 2025

Película española dirigida por una mujer y ópera prima: perfil mayoritario del Festival de Málaga 2025

El certamen, que se celebra desde el 14 de marzo, presenta en Madrid su 28 edición arropado por una nueva generación de realizadoras y por la maestra Gracia Querejeta que compiten en su sección oficial

Paco Griñán

Málaga

Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:24

En el próximo Festival de Málaga veremos lo último de Julio Médem ('8'), Borja Cobeaga ('Los aitas') o María Ripoll ('También esto pasará'), que llegan con nombre y cartel. No obstante, la sección oficial del certamen, que se celebra del 14 al 23 de marzo, se ha puesto más cara que nunca ya que todos ellos exhibirán su película fuera de concurso. En la competición han entrado 22 películas, la mayor parte españolas (15), junto a siete latinoamericanas. Y en la selección predomina un perfil muy llamativo que habla de la apuesta de los organizadores de esta 28 edición por los nuevos talentos y la renovación con óperas primas dirigidas por mujeres. «No ha sido una cuestión de cuota ni discriminación positiva», ha aclarado el presidente de la Academia y miembro del comité de dirección, Fernando Médez-Leite, sobre la presencia de autoras dispuestas a dar que hablar. Así, 15 de los 22 filmes están firmados por una directora, un 60%, «un dato sorprendente», ha apostillado el propio director de la muestra, Juan Antonio Vigar.

La propia Academia de Cine ha sido este miércoles el marco de la presentación en Madrid del 28 Festival de Málaga, donde se ha escenificado esta nueva generación de nuevas realizadoras que han tomado al asalto la sección oficial a competición, con la presencia de las debutantes Gemma Blasco ('La furia'), Sara Fantova ('Jone, batzuetan'), Gala Gracia ('Lo que queda de ti'), Ingride Santos ('Ruido'), Ana Lambarri ('Todo lo que no sé') y Eva Libertad, que además llega de ganar el premio del público de la sección Panorama de la Berlinale con 'Sorda'. A ellas, se unen un par de directoras con su segunda película, Belén Funes ('Los Tortuga') y Avelina Prat ('Una quinta portuguesa'), además de una joven veterana, Celia Rico, que ya obtuvo el pasado año el premio especial del jurado del festival con 'Los pequeños amores', y vuelve con su tercer largometraje, 'La buena letra', una historia ambientada en la posguerra española que adapta una novela de Rafael Chirbes.

En la rueda de prensa se ha desvelado además que Rico ha sido tutora de los guiones de dos de las debutantes, Sara Fantova y Eva Libertad, que han destacado esta coincidencia con la joven maestra en la sección oficial. «Me hace mucha ilusión ir a Málaga porque mi película es una ópera prima que hicimos en la Escac y la rodamos entre diez personas», ha expresado la propia directora de la película vasca 'Jone, batzuetan' sobre la oportunidad que supone que Málaga 'eleve' al concurso su modesto filme sobre una joven de 20 años que se tiene que enfrentar al diagnóstico de parkinson de su padre.

Mirar a la cara la enfermedad, pero también al duelo, la violencia, la violación, el desarraigo, la identidad, la gentrificación y el amor son temas recurrentes en las películas de la competición oficial que tiene al frente de este desembarco de mujeres a una veterana que además es la única ganadora de dos Biznagas de Oro, Gracia Querejeta. La cineasta llega con 'La buena suerte' -título perfecto para ganar un tercer máximo galardón-, un filme que habla del amor y el maltrato a los padres, y que, como ha avisado la propia autora, «no es ninguna ruptura con el cine que he hecho ya que vuelvo a hablar de la familia a través de los personajes».

Méndez-Leite, presidente de la Academia: «Málaga ha sido fundamental para el cine español del último cuarto de siglo»

Aunque son mayoría, no solo mujeres integran esta sección oficial. En la presentación en Madrid también han estado presentes los directores Santi Amodeo, que vuelve a la competición con un filme que retrata el duelo, 'El cielo de los animales'; Alberto Morais, que presentará 'La terra negra'; el debutante Gerad Oms, con 'Molt Lluny' (Muy lejos), y el equipo de 'Ravens', dirigida por Mark Gill. A ellos se ha unido otro ganador de la Biznaga de Oro, el actor Daniel Guzmán, que inaugurará la próxima edición el 14 de marzo con 'La deuda', un drama sobre el proceso de expulsión de las habitantes de los barrios de las ciudades por la gentrificación.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha destacado la alta selección de películas de este año, 260, la mayor de su historia, que corresponde también al incremento de un 7% de la inscripción de películas, 2.745 audiovisuales en total. La programación final se convierte así en un puzzle que, un año más, ha vuelto a batir el récord de títulos incluidos, un proceso «nada sencillo por la cantidad de películas presentadas», ha respondido Vigar, sin citarlo, a las voces que subrayan el exceso de películas, lo que también se refleja en la selección oficial, con 22 largometrajes de ficción a concurso y otros 21 fuera de competición que forman una sección paralela.

El responsable ha insistido así que esta amplia presencia nacional busca la utilidad del certamen para la producción patria. Una idea que ha subrayado el propio presidente de la Academia de Cine, que ha asegurado que «el festival de Málaga ha sido fundamental en el desarrollo del cine español del último cuarto de siglo y ha supuesto una pantalla hacia el exterior como otras pocas actividades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Película española dirigida por una mujer y ópera prima: perfil mayoritario del Festival de Málaga 2025