Secciones
Servicios
Destacamos
Las óperas primas han vuelto a triunfar en el Festival de Málaga Cine en Español. La película más redonda de la sección oficial, 'Las niñas', debut en la dirección de Pilar Palomero, se ha llevado la Biznaga de Oro al mejor filme español ... de esta 23 edición por su intenso y emocionante retrato de la educación en los 90 con la historia de una niña y su despertar a la adolescencia en un colegio de monjas. Ese mismo fin de la infancia, pero de un chico introvertido con complejo de Edipo, es lo que también narra la otra gran ganadora del palmarés, 'Blanco de verano', del mexicano Rodrigo Ruiz Patterson que se ha llevado la Biznaga de Oro al cine iberoamericano, imponiéndose a la favorita, la brasileña 'Tres veranos'.
A última hora de la mañana, el jurado presidido por el cineasta Álvaro Brechner, acompañado del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha leído el palmarés de esta edición que pasará a la historia por su aplazamiento y el desenlace de una trabajada celebración en agosto, que ha sido aplaudida por toda la industria del cine. Final feliz al que también se han apuntado películas que no se esperaban en el palmarés, como 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, que ha logrado dos premios, entre ellos un excesivo Especial del Jurado. Paradójicamente, lo mejor de esta cinta, la interpretación de Candela Peña, se ha quedado sin recompensa, aunque el de actriz secundaria ha sido para su compañera de reparto Nathalie Poza.
Noticia Relacionada
Al carro del triunfo también se ha apuntado el debut de Bernabé Rico, la comedia 'El inconveniente' y única cinta andaluza a concurso, que ha obtenido el preciado galardón del público, al que ha unido el de actriz protagonista para la divertida y tierna vieja con un pie en la tumba a la que encarna Kiti Mánver, premiada esta misma edición con un galardón honorífico, el Ciudad del Paraíso a su trayectoria. La intérprete antequerana comparte el premio ex aequo con la brasileña Regina Casé, que también hace toda una exhibición de talento y sensibilidad en 'Tres veranos', que muestra la descomposición de un país que llevó al triunfo de Bolsonaro. Esta espléndida cinta también ha sumado la Biznaga de la crítica.
Noticias relacionadas
Francisco Griñán
Regina Sotorrío
Aunque controvertido en algunos premios, el palmarés ha coronado la aplaudida cinta 'Las niñas', que sale de Málaga con la vitola de convertirse en una de las películas del año. Además esta Biznaga de Oro consagra al certamen como el gran descubridor de talentos femeninos de nuestro cine, ya que tres de los últimos cuatro años el máximo premio ha tenido nombre de mujer, con Elena Trapé ('Las distancias') y Carla Simón ('Verano 1993'), a las que ahora se une la novel autora Pilar Palomero con una cinta que aúna mirada cinematográfica y una personal sensibilidad para contar historias.
El triunfo ha tenido también sus damnificados, que son fundamentalmente dos, David Trueba con 'A este lado del mundo' y Víctor García León con 'Los europeos', que pese al aplauso de la crítica se han ido injustamente de vacío de esta edición. No puede decir lo mismo el mexicano Rodrigo Ruiz Patterson que, además de la preciada Biznaga de Oro latina, ha sumado con 'Blanco de verano' un total de tres premios al obtener también el galardón al mejor guion y al actor secundario para un merecido Fabián Corres. Se ve que al jurado le ha entusiasmado esta cinta y ha querido que, aunque sea en número, supere a 'Las niñas'.
Otra película latinoamericana que también puede presumir de buen resultado es la argentina 'El silencio del cazador', que ha sumado los reconocimientos a mejor actor compartido por sus dos protagonistas, Alberto Ammann y Pablo Echarri, y el de mejor montaje. Por su parte, el prestigioso autor mexicano Arturo Ripstein se ha llevado el premio al mejor director por 'El diablo entre las piernas', mientras que la cinta dominicana 'Malpaso' se ha hecho con la Biznaga a la música por la partitura de Pascal Gaigne.
Noticia Relacionada
En la sección a concurso paralela ZonaZine, donde tienen cabida propuestas más radicales, libres y experimentales, las triunfadoras han sido la gallega 'Lúa vermella', de Lois Patiño, y la argentina 'La botera', de Sabrina Blanco, que se han llevado las Biznagas en sus respectivas categorías de mejor película española y latinoamericana. La protagonista de esta última cinta, Nicole Rivadero, también ha sumado el galardón de mejor actriz, mientras que la cinta nacional 'Les dues nits d'ahir' sale de Málaga con dos reconocimientos compartidos, el de dirección para Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena, y el de actor para sus protagonistas, Arnau Comas y Oriol Llobet. El premio del público ha llevado al palmarés la cinta brasileña 'Filho de Boi', de Haroldo Borges y Ernesto Molinero.
En cuanto a la competitiva sección de documentales, el cine brasileño también ha sacado cabeza con el principal galardón de esta 23 edición para 'Partida', una cinta de Caco Ciocler que parte del triunfo de Bolsonaro para realizar un viaje a la utopía durante unas fiestas de Año Nuevo. Por su parte, Patricia Pérez y Heidi Hassan han compartido el premio a la dirección por 'A media voz', mientras que las menciones especiales del jurado han sido para 'Dios', de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel, y 'La mami', de Laura Herrero. Por su parte, el premio del público ha reconocido el documental 'Cartas mojadas', en la que Paula Palacios muestra de cerca el drama de los refugiados en el episodio protagonizado por el barco Open Arms.
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha emplazado al público y a la industria para la próxima edición que, como anunció en SUR hace dos semanas, se ha retrasado con respecto a la fecha habitual de marzo y se celebrará del 4 al 13 de junio de 2021 con el objetivo de tener disponibles más películas, ya que los rodajes en el presente año también han sufrido un parón por el confinamiento.
Ante las circunstancias que han rodeado esta celebración aplazada del certamen por la pandemia del Covid-19, el responsable también ha hecho un balance de la edición «más vital que cuantitativo» y ha puesto el acento en que «lo hemos logrado entre todos». Por ello, ha asegurado que, tras llegar al final sin incidencias, ha sido el «triunfo de la cultura como triunfo de vida», a la vez que ha asegurado que los eventos se puede organizar «dentro de cualquier limitación con el respeto por la salud». En este sentido, concluyó que esta 23 edición ha sido «muy valiosa por estos intangibles» y por «el impulso que le hemos dado al cine español y su necesidad de reactivación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.