Los premiados, en su mayoría, con Biznagas de Plata. Migue Fernández

'La hojarasca' y 'Orgullo vieja' conquistan las Biznagas de Plata de la ZonaZine del Festival de Málaga

El premio del público a mejor cortometraje documental es para 'Viaje alrededor de ordenador, del malagueño Daniel Natoli, y los premios de sección oficial de cortometrajes de Málaga se disputan entre 'Alicia', 'Los horrores de la guerra' y 'Ciao Bambina'

Víctor Rojas

Sábado, 9 de marzo 2024, 17:51

Un reloj de arena que no funciona, un perrito que roba la atención de los asistentes y una videollamada de lo más costumbrista han sido los protagonistas de la gala de entrega de premios ZonaZine, cortometrajes, documentales, mosaico y premios no oficiales. Un evento presentado ... por los actores Salva Reina y Noemí Ruiz, quienes han dado dinamismo y han animado a los premiados a tirarse confeti por encima cada vez que recibían un premio: «Siempre agradecemos a los demás, pero nunca a nosotros mismos». Sin embargo, los verdaderos triunfadores han sido quienes recibieron las Biznagas de Plata, unos reconocimientos que otorga el Festival de Málaga a las secciones nombradas.

Publicidad

En la ZonaZine, la sección de películas que abordan los límites de la industria, 'La hojarasca', de Macu Machín, ha triunfado con la Biznaga de Plata a la mejor película española y a mejor dirección. 'Orgullo Vieja', de Chema Rodríguez, ha recibido el premio del público, quien ha enloquecido cuando el director ha recibido el premio. Ha subido al escenario con una videollamada con las viejas protagonistas de esta historia: «¡¡Qué no se te ve!!» o «Rafaela, hija, ¿cómo estás?», se han escuchado entre las carcajadas del público. Por su parte, 'Los tonos mayores', de Ingrid Pokropek, se hizo con la Biznaga de Plata a mejor pelócula iberoamericana y a la mejor interpretación femenina a Sofía Clausen. La mejor interpretación masculina ha sido para Diego Solís, por 'Lumbrensueño'.

Documentales

Un chihuahua blanco sube al escenario detrás de Emilio Fonseca, director de 'Salvaxe, salvaxe', el perro del cineasta se ha llevado la atención del público, pero esta obra ecologista, que trata sobre la situación del territorio salvaje y del lobo en España, ha conseguido la Biznaga de Plata a mejor documental. El reconocimiento a mejor dirección ha sido compartido por Carlos Essmann, 'Artefacto 71', y Jonas Brander, 'Hasta que se apague el sol', quienes han reivindicado este género, que consideran que está «infrafinanciado». Por su parte, 'Saturno', de Daniel Tornero ha conquistado al público gracias a esta historia personal que retrata a una familia tras descubrir que el abuelo ha abusado de menores.

El premio al mejor cortometraje documental ha sido para 'Els buits', de Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa: «Las violencias del pasado siguen afectando al presente de nuestro territorio», han señalado al recoger el galardón por esta obra que cuenta la historia de Mariona, una mujer maltratada por el franquismo. 'Viaje alrededor de ordenador', del malagueño Daniel Natoli, ha sido el favorito del público. El director no ha dudado en reivindicar una Málaga para los malagueños, con fuertes críticas al «turismo masivo», además ha mostrado su apoyo a la Plataforma no al Rascacielos, al bosque urbano de los terrenos de Repsol y a la Casa Invisible: «La ciudad debe ser un proyecto colectivo».

Cortometrajes

'El trono', de Lucía Jiménez, ha destacado como mejor cortometraje de ficción, además ha conseguido la mejor interpretación masculina para Manu Baqueiro. La Biznaga de Plata del público ha sido para 'Troleig', de Luis E. Pérez Cuevas, mientras que la mejor dirección es para David Pérez Saguño por 'Agrio', y las ganadoras a mejor interpretación femenina han sido Roser Rendon Ena y Rasvely Lissette Donaire Restituyo, por 'Cura sana'. La joven actriz ha recibido un gran aplauso y ha vencido sus nervios para agradecer a todo el equipo.

Publicidad

Por su parte, 'Homework', de Nacho Arjona, se ha hecho con dos Biznagas de Plata en la Sección AnimaCine: a mejor cortometraje de ficción y a favorito del público. Es un trabajo, realizado en un estudio de animación de Málaga, sobre la vida de un lápiz y sus amigos dentro de un colegio cuando acaban las clases.

Cortometrajes Málaga

El trabajo malagueño también se premia en el Festival de Málaga. La provincia cuenta con mucho talento repartido en sus municipios. El mejor cortometraje de ficción ha sido para Tony Morales, por 'Alicia'. Por su parte, el montejaqueño Manolo Orellana Naranjo ha conseguido hacerse con el favor del público gracias a su 'Los horrores de la guerra', una historia con el arroz con leche como protagonista: «Más arroz con leche y menos guerra». La emoción la han puesto Afioco Gnecco y Carolina Yuste, de 'Ciao Bambina', que ha ganado a mejor cortometraje documental, de animación o experimentación. Un premio dedicado a las personas trans, que está producido por la asociación Apoyo Positivo: «Es un actor de amor hacia las personas de nuestro colectivo, no nos van a callar».

Publicidad

La Sección Oficial Mosaico Panorama Internacional ha galardonado a 'Stella, víctima y culpable', de Kilian Riedhof, mientras que la Sección Oficial Series ha hecho lo propio con 'Nos vemos en otra vida', de Jorge Sánchez-Cabezudo.

Otros premios

Por su parte, los Premios Escuelas de Cine al Mejor Largometraje de ZonaZine han galardonado a 'La Zona Vacía', de Kurro González, mientras que el Premio Jurado Joven de la UMA al Mejor Largometraje de Sección Oficial, 'La casa', de Álex Montoya: «Me alegra que gente tan joven nos haya entendido».

Publicidad

El Premio ASECAN Ópera Prima de la Sección Oficial de Largometrajes ha sido para 'Tratamos demasiado bien a las mujeres', de Clara Bilbao. Y el Premio Feroz Puerta Oscura 2024 al Mejor Largometraje de Sección Oficial se lo ha llevado también 'La casa', de Álex Montoya. Por último, el Premio Signis lo ha conseguido 'Radical', de Christopher Zalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad