

Secciones
Servicios
Destacamos
Se cumplieron las quinielas y dos de las tres favoritas del 27 Festival de Málaga se han alzado este sábado con las Biznagas de Oro. El cineasta Isaki Lacuesta, que se quedó a punto hace años con 'La próxima piel', no se llevó esta vez el 'Segundo premio', como dice el título de su película, sino que se convirtió en el gran triunfador de esta edición al ganar el máximo galardón al cine español –dotado con 8.000 euros– y el premio de mejor dirección –compartido con el co-realizador Pol Rodríguez– con su rabioso y personal 'biopic' musical sobre la banda granadina de culto Los Planetas. Una película total, Planeta Isaki, calificada como «obra maestra» y que ha redondeado su contundente éxito con el mejor montaje para completar tres reconocimientos, lo máximo que puede otorgar el jurado. Por su parte, la más aplaudida de las películas iberoamericanas, el drama mexicano 'Radical', se ha impuesto en la Biznaga de Oro latina (8.000 euros) con su actualización de 'Rebelión en las aulas' en una zona deprimida del país azteca bajo la dirección de Christopher Zalla.
Poca polémica ha levantado la lectura del palmarés este sábado en el cine Albéniz, salvo la anécdota de una alarma que ha saltado de repente y ha mantenido interrumpido el acto cinco minutos. Solucionado el ruido ambiente, se ha reanudado el reparto de galardones, en el que la tercera gran favorita y título sorpresa de la sección oficial a concurso, 'La casa', de Álex Montoya, también ha salido muy reforzada de Málaga con el cotizado premio del público, a los que el jurado ha unido el preciado galardón del guion y la música. Premios oficiales a los que se han unido el Feroz de los críticos de cine y el del jurado joven. Cinco reconocimientos para una película que ha sido la tapada de este año y se convirtió en la revelación desde su proyección el pasado martes con la adaptación del cómic homónimo de Paco Roca sobre tres hermanos que se reúnen en la residencia familiar para despedirse del padre fallecido.
La cuarta película que puede levantar la señal de triunfo es 'Los pequeños amores', segundo trabajo de Celia Rico sobre las relaciones de una madre y una hija, que ha obtenido el premio especial del jurado, además de la Biznaga de Plata a la mejor actriz secundaria para una sólida Adriana Ozores, la tierna cascarrabias del dúo protagonista. Por su parte, el premio de la crítica del palmarés oficial también ha querido hacer justicia con otro largometraje destacado, 'Nina', segundo trabajo de Andrea Jaurrieta con un 'western' moderno sobre una mujer que vuelve a su pueblo escopeta en mano y dispuesta a vengarse.
La otra lectura del palmarés que da el propio jurado -presidido por la escritora y guionista Claudia Piñeiro, y del que formaban parte el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz Antonia Zegers y los cineastas Daniela Fejerman, Alejandro Loayza Grisi y Javier Ruiz Caldera- es que el cine español no solo ha ganado por mayoría en la selección de la sección oficial a concurso -11 títulos nacionales frente a 8 latinos-, sino también en calidad ya que -salvo en los apartados interpretativos- la filmografía iberoamericana apenas ha rascado la Biznaga de Oro exclusiva que no tenía la competencia de las películas hispanas.
Además de Adriana Ozores, en los premios de interpretación de esta edición en el que se han visto magníficas trabajos también ha salido triunfante el popular Luis Zahera con su cambio de registro al sacar su perfil más vulnerable en 'Pájaros' y el atormentado Joaquín Furriel de la película argentina 'Descansar en paz', que han compartido ex aequo la Biznaga de Plata al mejor actor principal. El antagonista de este último, Gabriel Goity, ha sumado el galardón de actor de reparto con su perturbador personaje de prestamista en la cinta argentina producida por Netflix.
Por su parte, Carmen Machi ('Tratamos demasiado bien a las mujeres') se ha quedado finalmente sin premio al colarse a última hora en el palmarés la cubana Lola Amores con su arrebatadora interpretación de una madre coraje y libre en 'La mujer salvaje'. En la pedrea del jurado, el premio a la mejor fotografía ha sido para 'Golán', del colombiano Orlando Culzat.
Fuera de la sección oficial a concurso y del contundente triunfo de 'Segundo premio', la sección de cine internacional, Mosaico, otorgó por votación del público su Biznaga de Plata (8.000 euros) a la película 'Stella, víctima y culpable' ('Stella. A Life'), una tragedia dirigida por Kilian Riedhof y protagonizada por una mujer que delata a judíos en la época nazi para salvar a su familia. Por su parte, entre las series participantes esta edición, el premio popular recayó en 'Nos vemos en otra vida', una producción de Disney creada por los hermanos Sánchez-Cabezudo, que aborda los atentados del 11M, de los que mañana precisamente se cumplen dos décadas.
El epílogo del certamen este domingo permite rescatar las ganadoras de la sección oficial a concurso en el maratón de películas triunfadoras en el cine Albéniz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.