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David Summers, hijo del director de cine, con un filme de su padre (en el círculo). SUR
27 Festival de Málaga: Manolo Summers, el director que molestó a izquierda y derecha

27 Festival de Málaga: Manolo Summers, el director que molestó a izquierda y derecha

Miguel Olid reivindica en el documental 'Summers, el rebelde' al olvidado director de 'Del rosa al amarillo', al que la censura masacró y que fue tratado de facha en democracia

Miércoles, 6 de marzo 2024, 00:05

Así de primeras, aquello nunca habría acabado en amistad. «Me cayó mal», confiesa el crítico y profesor Miguel Olid sobre su primera entrevista con el cineasta Manolo Summers. Entonces, el primero era un joven periodista y el segundo un cineasta veterano tan aplaudido como denostado. ... Pero ambos eran sevillanos, lo que empujó al plumilla a la interviú en el Festival de Gijón. «Me pareció un tipo seco», insiste el ahora director que volvió a encontrarse con Summers revisando los informes de la censura de la dictadura para una investigación y vio que el ya fallecido autor de 'Del rosa al amarillo' fue uno de los más represaliados por el franquismo, a la vez que arrinconado en la democracia. «El recuerdo que tenía de él y de su cine en los 80 no me interesaba y, además arrastraba la etiqueta de facha, pero entonces vi que sus películas habían sido masacradas por el franquismo por lo que me puse a investigar», recuerda Olid que ha culminado ese proceso de siete años en 'Summers, el rebelde', un documental que descubre al personaje en panorámica: un tipo libre y contestatario obsesionado por no dejar de dirigir nunca que, pese a las etiquetas, molestó a izquierda y a derecha.

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