
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
«El dinero nos puede corromper hasta a los que tenemos más ideales», sentencia Dani de la Orden. El director reflexiona en tono de comedia sobre el poder del dinero en 'El test', una película a competición en el Festival de Málaga que parte de un dilema: ¿prefieres tener 100.000 euros ahora o un millón dentro de diez años? Un reparto encabezado por Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos y Blanca Suárez -con un fantástico secundario de Antonio Resines- dará respuesta a esa pregunta mientras saltan por los aires los vínculos entre ellos.
'El test' parte de una obra de teatro que se estrenó hace ocho años en Barcelona. Un origen escénico que Dani de la Orden ('Litus', 'El mejor verano de mi vida', 'Mamá o papá') intenta «romper» dando movimiento a los personajes. Pone el foco en Héctor de 38 años (Carlos Santos) y en Paula de 37 (Miren Ibarguren), una pareja con serios problemas económicos que pondrá a prueba su relación cuando su amigo rico Toni (Alberto San Juan) les ofrece dos opciones: tener menos dinero pero ya o más pero en un futuro.
Esa disyuntiva sirve de excusa para ahondar en sus personalidades y sacar a relucir problemas más profundos. Poco a poco, como cuenta Ibarguren, «se van desplegando otras partes de los personajes y terminan explotando todas sus intimidades». Ella no tuvo reparos en admitir que no entiende a Paula, «una mujer absolutamente involucrada con ayudar al mundo exterior pero que a ella misma no se ayuda nada». Y no importa reconocerlo. «Los actores tenemos metido en la cabeza que tienes que querer a los personajes. Y no. Hay algo muy importante en no quererle, en odiarle un poco incluso».
Alrededor del trío protagonista está el rol de Blanca Suárez, una psicóloga con «titulitis» a la que le encanta el baño de masas. «Su papel de psicóloga se acaba distorsionando y llega a convertirse en una medio 'celebrity' en lo suyo», apunta. Ella es la que le pone a Héctor la etiqueta de 'fracasado'. «La lucha contra esos elementos hacían de mi personaje el más mundano y más hedonista, el que busca la felicidad inmediata», explica Carlos Santos. Entre todos se impone un mensaje: «Todo acaba teniendo un precio y acaba por corromper a personas que nunca lo harían», resume De la Orden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.