El certamen despliega su alfombra roja que convoca a numerosos invitados de fuera de Málaga. Migue Fernández

Las cuentas del 27 Festival de Málaga: lo que cuesta a cada malagueño y lo que se recupera

El certamen aumenta en público y recaudación, y reinvierte en la capital 1,8 millones de euros de su presupuesto

Jueves, 14 de marzo 2024, 20:38

La última edición del Festival de Málaga no solo ha dejado un regusto a buen cine, también buenos números. Más espectadores y más recaudación en taquilla que avalan la 27 edición que ha supuesto una inversión de algo más de dos millones de euros, lo ... que supone un gasto por malagueño de 3,5 euros. No obstante, el desembolso que supone desplegar la alfombra roja responde en realidad a un concepto de inversión ya que con el pago directo de servicios y actividades del festival en la ciudad se acaba recuperando 3,2 euros por habitante, según los datos facilitados este miércoles por la empresa municipal Málaga Procultura, organizadora del evento.

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3,5

euros es la inversión per cápita que realiza el Festival de Málaga que contó con un presupuesto de algo más de dos millones de euros para su celebración en 2024.

3,2

euros por habitante es lo que recupera la ciudad de Málaga con el gasto directo por parte del festival de 1,87 millones de euros en el pago y contratación de servicios, empresas y personal.

En cifras globales, de los 2.050.000 euros de presupuesto que ha manejado el Festival de Málaga este año, el gasto en la capital malagueña ascendió a 1.875.000 euros. Desglosado por categorías, la mayor partida se la llevaron los servicios hoteleros y de restauración para alojar a los invitados, prensa y equipos de las películas seleccionadas que se valora en 705.000 euros, seguido de la contratación de empresas, profesionales y personal de Málaga que ascendió a 540.000 euros. Por su parte, la adquisición de servicios para la producción de los eventos (audiovisuales, iluminación, sonido…) se cifró en 390.000 euros, mientras que las inversiones vinculadas a la comunicación, soportes e imagen se situó en 240.000 euros.

Traducido este dinero a la práctica, el Festival de Málaga generó la contratación de 230 empleos de personal eventual durante las jornadas de celebración del certamen (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa...), así como 29 colaboradores locales y la contratación de más de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades que se desarrollaron entre los pasados 1 y 10 de marzo.

La respuesta de público al Festival de Málaga es siempre uno de sus puntos fuertes. SUR

Aunque el Festival de Málaga cifra en 3,5 lo que costaría a cada malagueño la celebración de la última edición porque es lo que invierte, según explicó a SUR el director del certamen, Juan Antonio Vigar, la aportación financiera del Ayuntamiento al presupuesto total de dos millones de euros es la mitad (un millón), mientras que el otro 50% procede de los patrocinios, los recursos propios y la venta de entradas. Por tanto, el coste real para cada malagueño sería la mitad, 1,75 euros, ya que una parte igual viene en realidad de los ingresos extramunicipales.

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Aumenta la taquilla

En cuanto a la cartelera, el éxito de 'Segundo Premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, y 'Radical', de Christopher Zalla, que obtuvieron las Biznagas de Oro al cine español y latino, respectivamente, también se reflejó en la taquilla con un aumento de público y recaudación. Así, el certamen contó con casi 98.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades -frente a los 90.000 del pasado año-, incluyendo las más de 53.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Una mayor asistencia que se ha traducido también en un incremento de los ingresos por venta de entradas que este año ha alcanzado cerca de 280.000 euros.

Las salas llenas y el interés del público sitúa al último festival en cifras muy superiores a las de la anterior edición con un incremento de espectadores del 18% y, sobre todo, un aumento de la recaudación del 38%, ya que el pasado año la caja ascendió a 200.000 euros. En la recaudación de este año ha tenido incidencia los dos conciertos de clausura a cargo de violinista Ara Malikian que colgaron el cartel de 'no hay billetes'.

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En cuanto a la presencia de profesionales, las personas acreditadas en la 27 edición del Festival de Málaga han sido casi 5.000, de las cuales cerca de 2.200 corresponden a invitados; unas 1.700 procedentes de 60 países han acudido al mercado de cine MAFIZ; 200 a escuelas de cine y más de 750 profesionales de prensa. Entre esa cobertura, el creciente interés internacional del certamen hizo que 27 medios extranjeros desplazaran a Málaga a sus periodistas para dar información de una programación que incluyó casi 250 películas y audiovisuales, lo que supuso el récord de cintas seleccionadas. Como ya adelantó el pasado sábado SUR, la celebración de la 28 edición ya está marcada en rojo en el calendario: del 14 al 23 de marzo de 2025.

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