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El arranque de la Feria registró «problemas» de movilidad por buena parte de la ciudad. Lo decían los taxistas, los conductores de los VTC y ... los usuarios, pero ahora es el propio alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, el que lo ha reconocido, aunque sostiene que con el paso de las horas ha ido mejorando y que éstos ocurrieron sobre todo en la primera jornada festiva. El máximo responsable municipal ha achacado esta situación a que el crecimiento de personas es -de momento- «muy grande».
«Los autobuses han movido un 10 por ciento más que en la feria de 2019, y eso que en periodo no de Feria se mueve en torno a un 20 por ciento menos que antes de la pandemia», ha señalado en declaraciones a los medios este lunes, en las que ha insistido en que el domingo ya se había «normalizado algo». En cuanto a los taxis, recalca que están trabajando todos los disponibles. «Habría que ver en el futuro la posibilidad de tener un área de prestación conjunta, para que taxis de varios municipios presten servicio unos días concretos, así el servicio de taxi es más competitivo que otros como el VTC», ha propuesto para futuras ediciones.
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Preguntado por si esta situación compleja se había producido por una afluencia mayor de lo esperado, De la Torre ha defendido el plan de movilidad. « Aunque se esperara esta afluencia, ya se ha hecho esa previsión de más vehículos», recalca. «No se puede incrementar más nuestra flota de autobuses porque estamos en cifras históricas. Nunca hemos tenido 300 vehículos movilizados en Feria, que son todos. Incluso hemos incrementado el número de conductores, con 70 específicos para Feria», ha enumerado el regidor. «Hemos hecho todo lo que está en la mano de la EMT, pero lo que no puede ser es que de repente vengan autobuses de Córdoba o de otros sitios».
A pesar de su confianza en el plan de movilidad y en que la situación está caminando a una tendencia positiva, De la Torre no ha negado la posibilidad de realizar pequeños cambios. Precisamente, esta misma tarde se ha decidido aceptar una de las peticiones de los taxistas, que exigían poder recoger a los viajeros en el acceso norte del real (en la avenida Ortega y Gasset) más allá de las 3 de la mañana.
Según el presidente de Aumat, Miguel Martín, el acceso por el Camino de San Rafael está «colapsado», y poder aprovechar este segundo acceso sería «crucial» para favorecer la entrada y salida de este tipo de vehículos. El portavoz de los taxistas se mostraba «dolido» con el Ayuntamiento, porque sostiene que sí se estaba permitiendo a los vehículos VTC acceder por esta vía. Ante esta exigencia, el Consistorio ha aceptado ampliar una hora más (hasta las 4 de la mañana) la subida y bajada viajeros, aunque no sin mostrar cierta sorpresa por la petición.
«La experiencia de otros años ha demostrado que los taxis no iban allí, sino a la portada principal. Parece que este año los taxistas sí quieren ir al acceso norte, así que vamos a ampliar ese horario, lo que implica movilizar policías para garantizar el servicio con seguridad», ha desgranado el alcalde. «Ahora hace falta que los taxis vayan. Seguridad y Movilidad se están coordinando para ello».
La petición que de momento no ha sido atendida es la que han realizado los Vehículo de Transporte con Conductor. Su portavoz, Pablo García, critica que el Ayuntamiento no haya contado con ellos para establecer el plan de movilidad, y pone como ejemplo el espacio que les han dejado para la recogida de viajeros. «Si en vez de dejarnos 40 metros nos amplían la señal unos metros más y quitan los aparcamientos de particulares, la situación iría más fluida», valora. «Y por supuesto de cara al año que viene que nos dejen participar en las reuniones». García sostiene que la tendencia del ciudadano está cambiando. «Nos reafirmamos en que el pastel de la movilidad es más grande y hay cambio de hábitos», sentencia.
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