

Secciones
Servicios
Destacamos
La construcción de viviendas mantiene el ritmo en la provincia de Málaga, pese a las voces que empiezan a alertar de un cambio de ciclo ... en el mercado inmobiliario. La realidad que revelan los datos es que en 2023 se visaron en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga nuevos proyectos para edificar 6.979 unidades residenciales, que son apenas 100 menos de las visadas en 2022 (7.075). Ante esta comparativa, el diagnóstico que ofrece la decana del Colegio, Susana Gómez de Lara, es que el sector de la construcción «mantiene un buen comportamiento y, aunque está lejos de alcanzar los niveles de otras épocas, las cifras ofrecen un balance positivo». Para este año, ha pronosticado un mantenimiento de la actividad. «La posible subida o bajada que haya será leve», ha vaticinado.
Eso sí, este dinamismo descansa en un tipo de vivienda que no puede comprar la gran mayoría de los ciudadanos de a pie. «Gran parte de lo que se está edificando no satisface las necesidades de la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a viviendas asequibles o de protección oficial». La alta cifra de visados de 2023 está alimentada en su mayor parte, y siguiendo la tónica de años anteriores, por viviendas proyectadas en municipios costeros enfocadas a convertirse en segundas residencias. Mijas, con 1.110 viviendas visadas, Estepona con 1.011 y Fuengirola con 998 encabezaron la actividad promotora en la provincia en 2023. Ya en cuarto lugar aparece Málaga, con 958 unidades. En Marbella se visaron 721 inmuebles. El interior de la provincia sigue ralentizado en materia de vivienda.
En este panorama, la VPO ni está ni se la espera. El año pasado, en toda la provincia solamente se visó un proyecto de vivienda protegida, con 68 pisos, en la capital malagueña. Susana Gómez de Lara ha instado a las Administraciones un «plan de choque» para dar respuesta a la demanda social de vivienda asequible. Proporcionar suelo finalista a precio asequible, subir los módulos de la VPO para hacerla atractiva para los promotores o agilizar los trámites que se exigen para llevar a la realidad un proyecto inmobiliario son algunas de las medidas propuestas por los arquitectos. La decana ha recordado, además, que hay que implicar a otros agentes implicados como los bancos o los propios arquitectos. «Por nuestra parte, nos ponemos a disposición de las autoridades para constribuir a agilizar los trámites», ha apuntado.
La decana también ha destacado la «gran oportunidad» que existe en el campo de la rehabilitación residencial, con las distintas líneas de ayuda disponibles, tanto para acondicionar nuevas viviendas en edificios ahora no habitados, como para mejorar las condiciones de confort y eficiencia energética de los pisos ya en uso, que en España tienen una gran antigüedad media.
Con respecto a las viviendas acabadas durante 2023, los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga reflejan un incremento del 18,3% con respecto a 2022. En total, el pasado año se concluyeron 4.854 unidades frente a las 4.103 del periodo anterior. Hay que tener en cuenta que habitualmente, la vivienda terminada consolida sus datos unos dos o tres años después del visado, por lo que estos datos corresponden a actuaciones de 2020 y 2021, que fueron los años de la pandemia, cuando se visaron menos unidades.
En total se culminaron 722 proyectos con 1.357 viviendas unifamiliares, 3.482 plurifamiliares y 15 VPO en Málaga capital. En Málaga capital se terminaron 1.330 inmuebles, seguido de Marbella (555), Estepona (439), Fuengirola (403) y Vélez-Málaga (394).
El mayor volumen de viviendas terminadas se registró en el tercer trimestre, con 1.637 unidades, seguido del cuarto trimestre, donde se contabilizaron 1.205 viviendas, de las que ocho eran de VPO. En los tres primeros meses del año se acabaron 1.081 unidades y entre abril, mayo, junio fueron 931 las viviendas finalizadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.