Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel de los Ríos y AGENCIAS
Málaga
Jueves, 26 de septiembre 2019, 16:05
El precio medio del alquiler en Málaga llegó a alcanzar los 615euros por metro cuadrado, , según un boletín monográfico sobre el alquiler residencial elaborado por el Ministerio de Fomento y que recoge datos de 8 de las 17 autonomías. La provincia, se ... convierte así en la séptima con el alquiler más alto del país. Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente.
Noticia Relacionada
Nuria Triguero
Para elaborar el informe, el departamento dirigido por José Luis Ábalos se ha basado por primera vez en la información disponible en los registros de depósitos de fianza que operan sólo en algunas comunidades autónomas. Así, refleja datos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid y quedan por tanto fuera de esta «foto» sobre el mercado del alquiler: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Los datos recogidos por Fomento constatan que el alquiler es ligeramente más barato que el que reflejan habitualmente las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista. En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista.
En el informe se recogen datos de diez comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fomento constata en este informe que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar una vivienda. Andalucía estaría en el séptimo puesto, con 503 euros de media. Galicia y Castilla y León son las más baratas.
Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (10,7 euros) y Barcelona (9,6 euros). En Málaga el coste medio se colocaría en los 6,8 euros.
En cuanto a la superficie, la Comunidad Valenciana y Baleares fueron las comunidades autónomas que registraban mayores valores en los pisos de alquiler, con más de 100 metros cuadrados de media. En Andalucía, bajan hasta los 97,7 metros cuadrados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.