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JOSÉ M. CAMARERO
MADRID
Domingo, 1 de marzo 2020, 00:52
Cambiarse de compañía eléctrica es tan rápido y fácil como hacerlo de operadora de móvil. Son cambios que están a la orden del día y que suponen el traslado de centenares de miles de contratos cada año entre unas empresas y otras. Solo durante 2019 ... fueron 913.236 los clientes que optaron por pasarse de una tarifa a otra, convencidos por las bondades que les venden las comercializadoras de electricidad, por la estabilidad de los precios que ofrecen los contratos o, en algunos casos, por desconocimiento de lo que realmente se firma.
Así lo ha constatado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al advertir de que siguen registrándose situaciones en las que las empresas energéticas no han podido acreditar el consentimiento de algunos clientes al cambio de compañía. Y que, incluso, este tipo de traslados provocó la pérdida al derecho del bono social (el descuento sobre la parte del consumo de la factura) por salirse del mercado regulado. En su último informe de supervisión, el regulador muestra sus dudas sobre el consentimiento de los usuarios en el 3,9% de los cambios en el sector eléctrico y en el 6,6% en el gasista.
El cerca de millón de clientes que optaron por cambiar de compañía en 2019 es la diferencia del número de contratos en vigor que tenían todas las eléctricas al finalizar el año pasado con respecto a 2018. Y en todos los casos se describe el mismo patrón de comportamiento del consumidor: abandonan la tarifa regulada (Precio de Venta al Pequeño Consumidor, o PVPC) para optar por algunas de las decenas de tarifas del mercado libre. De hecho, los usuarios de PVPC siguen cayendo año tras año: en los últimos 12 meses fueron 357.118 los contratos que se desactivaron en este colectivo. Hace apenas cinco años, había más de 15 millones clientes en este segmento. El PVPC es la tarifa de precios máximos de luz que regula la Administración que cuenta con la ventaja de que casi todos los meses resulta más barata que cualquiera de las del mercado libre; pero tiene el hándicap de que sus precios varían día tras día, y dentro de cada jornada, hora tras hora.
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Precisamente por esa volatilidad que supone pagar unos meses más dinero que otros en el recibo, que también está condicionado al consumo que se realiza, muchos clientes se pasan al mercado libre. Y lo hacen porque los cantos de sirena de las compañías son cada vez más potentes: se encuentran en los puestos móviles de los centros comerciales, en las estaciones de servicio, en los hipermercados y hasta en las tiendas de electrodomésticos... Por eso, las comercializadoras del mercado libre han pasado de tener una cartera cercana a los 26,6 millones de clientes en 2018 a superar ampliamente los 27,5 millones de usuarios un año después. En estos registros, proporcionados por las firmas a este diario, se incluyen tanto los particulares como los contratos con empresas, porque los negocios (sean pymes o grandes corporaciones) no pueden optar por los precios del mercado regulado (PVPC).
Prácticamente todas las energéticas han ganado clientes en el mercado libre. Así ha ocurrido con Iberdrola, Endesa, EDP y sobre todo Repsol (adquirió el negocio eléctrico de Viesgo a finales de 2018). En el caso de Naturgy han perdido usuarios porque, explican en la compañía, «se prioriza rentabilidad sobre tamaño». Las eléctricas históricas tienen que hacer frente a la implantación de decenas de compañías independientes que van captando contratos con el paso de los meses. El último informe de la CNMC señala que eran 2,5 millones de usuarios con los que contaban (las de mayor tamaño son Cide HC, Fenie, Audax y Holaluz) hace ahora un año, un 14% de cuota de mercado que cada vez se va haciendo más grande.
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