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Las previsiones se cumplen y el precio del chocolate experimenta una fuerte subida

Las previsiones se cumplen y el precio del chocolate experimenta una fuerte subida

El barómetro de consumo realizado por Circana muestra también un incremento de la cesta de la compra en agosto, a pesar de la tendencia de desaceleración de los precios en gran consumo

Raquel Merino

Málaga

Domingo, 6 de octubre 2024, 16:11

Ya lo anticiparon organizaciones de consumidores como la OCU: el precio del cacao se ha disparado, un incremento que finalmente se ha trasladado a los supermercados. Según los últimos datos del barómetro de consumo realizado por Circana, el chocolate es el producto que más incrementó su precio en agosto, quitándole incluso el liderazgo al aceite de oliva en cuanto a subida. En concreto, se encareció un 15% ese mes.

La razón de este ascenso se debe a que la producción de cacao en África occidental ha sido escasa debido a la combinación de sequías y lluvias torrenciales, especialmente en Costa de Marfil y Ghana, dos de los mayores productores. A esto se une el hecho de que la Unión Europea ha prohibido importar alimentos que se hayan producido en terrenos deforestados. Todo ello ha provocado que el precio del cacao se haya encarecido más de un 200% en los últimos meses, hasta alcanzar los 10.000 dólares por tonelada, una cifra nunca vista anteriormente.

Pero no es la única mala noticia para los consumidores en agosto. El informe recoge que la cesta de la compra el pasado mes de agosto se encareció un 8,5%, respecto a hace dos años. Según Circana, de este dato se desprende que, a pesar de que prosigue la tendencia de desaceleración de los precios en gran consumo, eso no significa que los productos sean baratos. Los de alimentación y frescos fueron los que experimentaron una mayor subida, del 1,5% y 1,4%, respectivamente, en el citado mes.

Y la situación parece que no mejora si se tiene en cuenta que, desde el 1 de octubre, la rebaja del IVA a los alimentos que el Gobierno decidió extender en junio hasta final de año ha empezado a revertirse, abriendo la puerta a un incremento del precio final de los productos afectados. Así, los alimentos básicos que estaban al 0%, desde el pasado 1 de octubre han pasado a tener un tipo impositivo del 2%, mientras que los que estaban al 5% suben a un 7,5% de IVA.

Las marcas blancas siguen en auge

Los consumidores siguen optando por las marcas blancas o de distribuidor frente a las marcas de fabricante. Según el barómetro de consumo realizado por Circana, las primeras alcanzaron en agosto una cuota de mercado del 50% y un crecimiento del +10 % frente al año pasado.

En cuanto al modo o lugar donde realizar la compra, online y el súper grande fueron los que presentaron mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de 16,6% y 10%, respectivamente, mientras que los que peor comportamiento registraron fueron los hipermercados, con una caída del 0,4%.

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