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La producción de cacao en África occidental ha sido escasa debido a la combinación de sequías y lluvias torrenciales, especialmente en Costa de Marfil y Ghana, dos de los mayores productores, como apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esto ha provocado que el ... precio del cacao se haya disparado y se haya encarecido un 230% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 10.000 dólares por tonelada, una cifra nunca vista anteriormente.
A la escasa producción por causas meteorológicas se ha unido el hecho de que la Unión Europea ha prohibido importar alimentos que se hayan producido en terrenos deforestados.
Una pregunta rondará ahora por la cabeza de los adictos al chocolate: ¿afectará este incremento al precio de las tabletas de chocolate, así como al de otros productos que se elaboran con este ingrediente?
La OCU ha analizado la evolución de los precios de algunos productos que contienen cacao, en concreto, el Cola Cao, los Donettes de chocolate, las galletas Oreo y la tableta de chocolate con leche Nestlé, durante los últimos meses. Por ahora, parece que no hay que alarmarse.
Los resultados del estudio determinan que el Cola-Cao ha subido de media un 14% desde septiembre a diciembre, aunque en los últimos tres meses algunos supermercados lo han puesto en oferta y ha bajado con ello un 4%, con lo que la subida media en estos 6 meses se queda en un 9%.
Los Donettes de chocolate han experimentado en los últimos seis meses un incremento medio de un 6%, que también se produjo entre septiembre y diciembre porque en los tres últimos meses su precio no ha cambiado.
Las Galletas Oreo, por su parte, han aumentado un 6% en los últimos tres meses y un 7% en total desde septiembre, por lo que el grueso de la subida se ha producido este año.
La tableta de chocolate con leche Nestlé ha subido un 11% media en los últimos seis meses, pero casi toda esa subida se ha generado en los tres primeros meses de 2024.
«Se han producido subidas de precio en estos productos, pero no son mucho mayores que las que han experimentado otros alimentos», concluye la OCU.
No obstante, tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque la organización de consumidores cree que el encarecimiento del cacao en los mercados internacionales quizás no se ha trasladado completamente a los precios que se pagan en las tiendas porque los fabricantes pueden estar usando 'stocks' de cacao comprado anteriormente hasta que los agoten.
Además, señala que las grandes marcas pueden tener contratos de suministro de cacao con determinado precio durante un periodo de tiempo, de modo que todavía no están notando la subida en el mercado internacional actual. La OCU estima que, cuando firmen nuevos contratos, «es esperable que se produzcan más subidas».
Eso o que los fabricantes opten por otras alternativas, como advierte la OCU: limitar la cantidad de cacao que emplean en sus recetas; buscar nuevos proveedores en otras zonas, como América o el sudeste asiático; o recurrir a la estrategia tan criticada por esta organización disminuyendo el contenido de los envases con al truco de la reduflación.
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