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Al igual que lo advertía Facua-Consumidores en Acción en un estudio reciente sobre la subida del aceite de oliva virgen extra en solo un año, con un incremento interanual del 72,8%, (entre febrero de 2023 y febrero de 2024), la Organización de Consumidores ... y Usuarios (OCU) también incide en la tendencia de este producto que se mantiene en alza en el primer trimestre del año y que ha experimentado una subida del 225% en tres años (desde diciembre de 2020 a diciembre de 2023).
Sin embargo, la OCU abre una puerta a la esperanza al vaticinar que el precio del aceite de oliva puede que se mantenga estable durante la primavera y que, incluso, experimente una bajada en verano ante una posible mejora de la producción de aceituna con motivo de las últimas lluvias.
Lo que sí parece claro es que, en el primer trimestre de 2024, el aceite de oliva ha continuado con su tendencia alcista. Así lo confirma el análisis llevado a cabo por la OCU, en los que ha tomado como referencia tres productos de su «Observatorio de precios», todos en botellas de plástico PET de 1 litro: un AOVE (aceite de oliva virgen extra) de una marca de fabricante muy extendida en los supermercados; otro AOVE de marca blanca o de distribuidor, y una tecera botella de aceite de oliva suave de marca de distribuidor. Se ha estudiado la evolución de los tres en las cadenas Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona.
Los resultados del análisis determinan que todos subieron desde finales de diciembre hasta principios de este mes de abril entre un 7% y un 23%, según el tipo de aceite. Los mayores incrementos se produjeron en el aceite de oliva virgen extra de marca de fabricante.
En los AOVE de marca de distribuidor o marca blanca la subida media ha sido de un 7% en los primeros meses de este año y el precio medio de este producto en los supermercados analizados ha pasado de 9,20 a 9,84 euros, según apunta la OCU.
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En lo que se refiere al AOVE de marca de fabricante, el precio medio se ha incrementado un 23% de media y ha pasado de 12,67 a 15,33 euros.
El aceite de oliva suave de marca de distribuidor, por su parte, ha subido un 21% en el primer trimestre de 2024, pasando el precio medio del litro de 7,6 a 9,21 euros. Las principales subidas de precio en este producto (aceite suave de 1l en botella PET) las ha observado la OCU en El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo.
La OCU ha apreciado que, si bien en diciembre los precios del aceite de oliva variaban notablemente dependiendo del supermecado (quizás por ofertas puntuales o quizás porque no habían trasladado del todo el incremento de precios), en abril la disparidad entre cadenas es mucho menor, incluso en el caso de los AOVE de marca blanca.
Eso hace pensar a la organización de consumidores que esta reducción de las diferencias entre cadenas puede verse como un factor de que los precios están más estabilizados.
Solo en los aceites de marca de fabricante se pueden seguir encontrando diferencias sustanciales, mientras que en el caso de las marcas blancas, las cadenas de supermercados fijan precios muy similares entre ellos con el fin de que no sea este producto el que les haga perder clientes, puntualiza la OCU.
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