SUR
Miércoles, 2 de octubre 2024, 00:16
Cinco personas detenidas, entre dueños y trabajadores, y una veintena de familias afectadas, aunque la cifra podría aumentar, es el balance que deja el cierre de la agencia de viajes Florin en Málaga tras las denuncias por presunta estafa.
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Los perjudicados ya no podrán realizar los viajes contratados, pero desde Facua Málaga les informan de que pueden intentar recuperar la totalidad o parte de lo pagado. Para ello, tendrán que presentar sus reclamaciones directamente a la aseguradora AXA.
El número de la póliza de seguro contratada por Art Managements Solutions SL, empresa que se encuentra detrás de la marca comercial Florin Viajes, es 72974771. Con esta numeración, que también aparece en el certificado que la empresa debería haberle facilitado cuando contrataron sus viajes, los afectados pueden dirigirse a AXA para que procedan a abonarle el dinero que ya hubiesen depositado por los servicios o viajes que no van a poder realizar.
A la hora de tramitar la reclamación, Facua explica que se debe tener en cuenta cada circunstancia particular, ya que el trámite puede variar en función de si se trata de un viaje puntual organizado por la propia agencia, o viajes combinados en los que esta empresa actúa de intermediador entre el cliente y un touroperador y/u otros agentes minoristas.
Asimismo, los afectados deben estar atentos por si Arts Management Solutions SL pudiese anunciar en próximas fechas su entrada en concurso de acreedores.
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Juan Cano
Según establece el Decreto 114/2023, de 23 de mayo, por el que se regulan las empresas de intermediación turística que organicen o comercialicen viajes combinados y las empresas que faciliten servicios de viaje vinculados en Andalucía, este tipo de empresas deben de tener contratado un seguro obligatorio de, como mínimo, 100.000 euros. Esta póliza, como señala organización de consumidores, sirve precisamente para cubrir los daños y perjuicios generados por incumplimiento de contratos en situaciones de insolvencia económica.
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Esta norma también establece que «en el momento en que la persona viajera efectúe el primer pago a cuenta del precio del viaje combinado, la empresa mayorista o mayorista-minorista o, en su caso, la empresa minorista, le facilitará un certificado que acredite el derecho a reclamar directamente a la entidad que sea garante de la responsabilidad contractual adquirida, el procedimiento y plazo para ejercitarlo, sus datos de contacto, así como la existencia y plena vigencia de la garantía».
Facua asegura que Viajes Florin ha facilitado a los afectados el contacto de Corbalán Abogados para cualquier consulta o gestión legal que pudiesen requerir. Esta organización de consumidores Málaga se ha dirigido a este despacho de abogados, quien ha negado ostentar «ningún tipo de representación legal de la sociedad Arts management Solutions SL ni tiene cometido alguno en su gestión o administración».
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Facua recuerda que aquellas personas que pudiesen sentirse estafados por esta agencia de viajes también pueden acudir a la Policía para interponer una denuncia, aportando todos los documentos que obren en su poder (justificantes de pago y reserva de billetes, entre otros), y presentar una reclamación ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía.
Algunos de los afectados por el cierre de esta empresa ya se han puesto en contacto con Facua Málaga, que está formulando las reclamaciones a la compañía que asegura la actividad de Viajes Florin, así como las denuncias ante autoridades administrativas competentes. Para recibir asesoramiento que les ayude a recuperar el dinero de sus viajes no disfrutados, los usuarios pueden contactar con la asociación a través del teléfono 688 954954 o el correo electrónico malaga@facua.org.
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