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No hay ninguna duda de que el impacto que está generando el turismo es uno de los temas más comentados de la ciudad. Tampoco hay ... duda de que muchas empresas han crecido y otras están naciendo a raíz del auge del sector en los últimos años. Es una oportunidad de negocio para muchos y una puerta abierta para la ciudad, que ofrece un nuevo mapa comercial y ha vivido una evolución en la infraestructura urbana. Son muchos los empresarios que viven de los pisos de alquiler turístico y por eso en SUR se les ha dado voz a algunos de ellos, para que expliquen su situación y muestren su realidad, que también es la realidad del turismo en Málaga.
El proceso de este sector es una oportunidad tanto para veteranos como la decoradora Inés Oliva Rodríguez Pastor, que lleva más de 20 años trabajando en el mundo de la reforma, como para novatos que se han sumergido de lleno; ejemplo son los hermanos fundadores de The Lockers, que tuvieron la primera apertura a finales de 2022 y ya cuentan con cinco establecimientos dedicados a las consignas automáticas para maletas. Ellos, de familia con negocio en el sector turístico, han visto cuál ha sido la demanda de los clientes con este servicio: «Eso fue algo que nos ayudó a decidirnos para invertir en este negocio, es una apuesta a largo plazo porque pensamos que Málaga aún es una ciudad en la que lo mejor está por llegar», aseguran los empresarios de The Lockers.
Justo cuando la ciudad estaba tomando impulso en el turismo hace seis años aterrizó Raúl Díaz en ella para implantar su empresa, Sunset Málaga Apartments, que gestiona el alquiler de apartamento turístico en la capital y en zonas de la Costa del Sol como Benalmádena o Marbella. «En aquel momento vi el auge que estaba viviendo la ciudad y lo tomé como una oportunidad para progresar en el sector. No hemos dejado de crecer en todos estos años y, además, me he dado cuenta de que gracias al enriquecimiento de la ciudad se están generando no sólo empresas como la nuestra, sino puestos de trabajo indirectos con nuevos negocios que han surgido y comercios de todos los tipos», puntualiza el fundador y CEO de Sunset Málaga Apartment.
Ese análisis lo hace también María José González, que cumple siete años trabajando en la gestión de apartamentos, un trabajo en el que empezó como asalariada y ahora continúa de forma autónoma. Ella misma se encarga de todo el proceso: desde colgar los anuncios en la web hasta gestionar las reservas, servicio de limpieza, lavandería y recepción de los huéspedes. «La verdad es que desde que empecé no ha parado de incrementarse trabajo; además, ahora mismo es mucho más solvente que en otras épocas porque se nota que no tenemos una temporada baja como tal. Este turismo ha hecho que muchas zonas de la ciudad se hayan rehabilitado y haya dado mucha vida a la ciudad. Puede que haya quejas de saturación, pero la realidad es que Málaga está mucho mejor estéticamente y está en un momento de cambio sustancial total», puntualiza González.
«Este es un negocio floreciente», añade la empresaria, que ha visto cómo en estos años han crecido las empresas en la ciudad y cómo han llegado otras nuevas. «Y también hay una mayor seguridad, zonas mucho más iluminadas y calles por las que antes casi que no se podía pasar. Gracias a este enriquecimiento de la ciudad se han creado nuevos comercios que no hubiesen nacido si no existiese este auge del turismo», concreta el empresario Raúl Díaz.
«El turismo genera más empleo que nunca en la Costa del Sol». Ese es el titular que este mismo periódico publicó a finales del pasado mes de septiembre como consecuencia de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que elevaron a 130.000 los trabajadores que se dedican a cualquier empleo relacionado con el sector.
Estos datos superaron en 3.000 profesionales a la cifra del mejor ejercicio de esta zona turística, que fue en el segundo trimestre de 2019. Dentro de esos trabajadores, son más de 25.500 personas las dedicadas al alojamiento, un segmento que va en crecimiento de temporada en temporada. Y ya no sólo los datos lo respaldan, sino también la propia experiencia de empresarios como los que han participado en la elaboración de esta información.
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