

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace años que Málaga empezó la reactivación del flujo turístico y, para que la radiografía sea «lo más real posible», el presidente de la ... Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía y CEO de Caleta Homes, Carlos Pérez-Lanzac, pone en contexto todo el cambio de la capital antes de comenzar con su análisis. «Las ciudades son orgánicas y fruto de su tiempo. Ahora estamos en plena rehabilitación del Centro y centrificación en el sentido más positivo, eso es algo que ya se viene haciendo desde hace años con el primer gran hito que fue la peatonalización de calle Larios», explica el empresario malagueño. «Eso viene acompañado de conectividad, dotación de infraestructura y una línea estratégica en museos y ofertas turísticas. Y eso es lo que animó a las familias malagueñas a invertir en el centro, ahí empezó a tener sentido invertir en la propia ciudad», añade.
Una causa que ha tenido su efecto: «Las nuevas viviendas han hecho que se rehabiliten calles enteras, zonas que antes eran peligrosas ahora son seguras y tienen movimiento. Eso ha hecho que se genere impacto económico con empleo directo e indirecto. También ha provocado que haya una recuperación de pequeños supermercados y, aunque se comente sólo el tema de que se han perdido algunos comercios, son otros muchos los que han nacido como pequeñas ropas de tienda y nuevos servicios en la ciudad», detalla el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía.
Noticia relacionada
Y, a su vez, la llegada y crecimiento de las empresas relacionadas directamente con el alquiler turístico. «Desde nuevos negocios de servicio de limpieza, lavanderías o reformas hasta el aumento de otros como Ikea y otras grandes superficies que se han visto totalmente impactadas por todas estas rehabilitaciones de viviendas para ponerlas en marcha como turísticas. También son muchos los que han venido directamente a Málaga a montar su empresa por el movimiento que existe, como algunas inmobiliarias o conocidas de la decoración. O incluso empresarios que estaban en la Costa y ahora se han instalado en la capital. Málaga está generando empleo y una parte importante de nuestra industria es la turística», asegura Carlos Pérez-Lanzac.
Pero... ¿Qué camino debe tomar el sector? «Hay que caminar hacia una oferta de ocio de alto nivel, tendríamos que tener más restaurantes Michelin y una agenda de ocio potente con un Auditorio que ponga a Málaga en primera fila. Ya tenemos las maratones, que atraen a un turista deportivo de alto nivel, pero en restaurantes necesitamos más nivel», apunta el CEO de Caleta Homes.
Además, entre los puntos importantes, destaca que es primordial «activar el crecimiento en otras zonas», algo que hará que los comercios y restauración de los barrios sumen en calidad a la ciudad. «No puede estar todo en el Centro, hay que abarcar la zona Oeste y otros distritos de la ciudad donde haya más espacio, que tenemos mucho. Si hacemos eventos en otras zonas, los ciudadanos probarán otros lugares y eso hará que surjan nuevos restaurantes o que mejoren el servicio de los que ya están», añade.
Él mismo lo dice porque conoce la capital: «Hay una foto de la ciudad totalmente distinta». Y, como confirman los empresarios y conocedores del sector, esto tiene mucho que ver con lo que hay más allá del negocio de los pisos turísticos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.