Málaga tiene una necesidad «imperiosa» de suelo logístico. En ello coinciden todas las voces expertas en la materia. Hace años que existe esa necesidad y ... la demanda de este tipo de suelo se ha multiplicado en los últimos cinco años. La consultora CBRE pone cifras concretas a esta realidad. «Málaga cerró 2024 con un stock logístico de 700.000 metros cuadrados, una cifra muy baja en comparación con otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Solo Sevilla tiene cinco veces más de suelo que Málaga», señala Fernando Corrales, director de Industrial y Logística de CBRE en Andalucía.
Ante esto, «en Málaga deberíamos disponer ya de unos 50.000 metros cuadrados de suelo urbanizado y con permisos para empezar a construir», ya que «lo que hay disponible en estos momentos estará seguro ocupado a lo largo de 2025 y habrá que ver qué disponibilidad tenemos en 2026».
En la misma línea se pronuncia Vicente Bernabé, director de Industrial-Logístico de la consultora Savills en Andalucía. «Sin duda hará falta más suelo con uso logístico para poder cubrir la demanda, ya que como consecuencia directa del crecimiento económico de Málaga y su entorno, la demanda sigue creciendo», asegura el experto, quien considera que «para poder tener un mercado destensionado en el que los demandantes pudieran elegir entre al menos dos o tres opciones, sería necesario poner en el mercado al menos otros 45.000 metros cuadrados de superficie alquilable».
Ambos hacen hincapié en la importancia que tiene para la ciudad y su provincia que este interés no se vea frenado. Y es que sin una oferta adecuada de espacios logísticos «sería complicado poder dar servicio al crecimiento de la ciudad», afirma Bernabé. Desde CBRE son incluso más explícitos: «Este es un sector que impacta directamente en el desarrollo de la ciudad: el almacenaje de alimentación, el farmacéutico y el ecommerce son fundamentales para el desarrollo de la ciudad de Málaga».
-
7%
Es la oferta de suelo logístico ejecutado y disponible en estos momentos. Una parte está en el parque construido en los antiguos terrenos de Bacardi y otra en el parque Fahala de Cártama
-
5,5%
euros el metro cuadrado, es el precio de alquiler que se está pagando en estos momentos en 'zona prime'.
Y desde la consultora Minza Cooper aseguran directamente que la demanda de suelo logístico sigue siendo alta en Málaga capital, pero ante la escasez de suelo disponible «los inversores y promotores tienen que optar por otros municipios y otras provincias».
La clave parece estar, según señalan las voces expertas, «en la lentitud con la que se gestionan los planes de desarrollo por parte de las administraciones correspondientes», por eso todos ellos consideran de vital importancia que se agilicen estos procesos para que a corto y medio plazo la disponibilidad de suelo logístico se acompase con la demanda.
¿Quiénes son y qué piden?
Es importante también saber quién está detrás de esta demanda al alza y qué necesidades exactas tienen, qué es lo que buscan. Fernando Corrales, de CBRE, explica que muchos son fondos de inversión o fondos logísticos promotores, especializados en este producto. También hay una tendencia en aumento de que sea el usuario final el que busca una parcela urbanizada para construir sus propias instalaciones.
El metro cuadrado, uno de los más caros de España
Si hubiera que dibujar un mapa del suelo logístico en la provincia, desde la consultora CBRE tienen claro que habría que plantear tres anillos. El primero sería para Málaga capital, con el polígono Guadalhorce y el parque Trévenez, como principales representantes. El segundo estaría en municipios a menos de 30 kilómetros de la capital, como el parque Fahala de Cártama. Y el tercero, en municipios a más de 40 kilómetros, como el Puerto Seco de Antequera.
Cada anillo tiene sus propios precios y evidentemente la 'zona prime' es la del anillo uno, con los precios más elevados. Ahí el alquiler está a unos 5,5 euros por metro cuadrado. Fuera de esa zona ronda los 4,5 euros. Para comprar el precio está entre 350 y 400 euros el metro cuadrado.
Eso significa que el mercado está «muy tensionado» por la escasez de suelo y los precios de Málaga «están entre los más caros de España».
Todos ellos demandan suelo con unas características muy concretas. Para empezar, que se trate de unas instalaciones con capacidad de maniobras y una altura mínima libre de diez metros. «Por debajo de esa cifra ya no sería una nave operativa para logística, ya que este tipo de actividad necesita optimizar al máximo el espacio. Unos once o doce metros de altura libre es lo ideal», apunta Corrales.
Igualmente demandan muelles de carga y descarga y por tanto una gran amplitud de movimiento para los vehículos. «El problema está en que históricamente la edificabilidad en el parque industrial malagueño ha sido muy alta y la logística no necesita eso, sino más bien todo lo contrario. Eso se traduce en que Málaga cuenta con un parque industrial obsoleto, con naves que no cumplen esos requisitos», explica el consultor de CBRE.
Con esto Corrales cifra en un 7 por ciento el suelo logístico disponible en la provincia de Málaga en estos momentos. En concreto apunta que está disponible el 50 por ciento del suelo proyectado por el fondo alemán Aquila en los terrenos de la antigua fábrica de Bacardi en Málaga y dos de los módulos construidos en el parque Fahala, un proyecto firmado por Newdock con 58.000 metros cuadrados destinados al alquiler.
Esto significa que la vista y los intereses están puestos en los proyectos que están en estos momentos en marcha. «Desde Savills estamos comercializando en exclusiva la participación mayoritaria del Sector SUS G-1 San Julián, cuyo plan parcial se aprobó definitivamente en septiembre de 2024. Se trata del sector que se encuentra en la M-20 entre la espalda del parque comercial de Leroy Merlin y el desarrollo comercial en donde se encuentra Verdecora, y donde estamos poniendo en el mercado aproximadamente 50.000 metros cuadrados de suelo para desarrollar hasta aproximadamente 35.500 metros cuadrados de superficie alquilable de varios usos», explica Vicente Bernabé.
Otro sector que se está comercializando, con el apoyo de esta consultora, es La Loma I en Churriana, «donde el planeamiento está avanzando y esperamos que quede aprobado definitivamente en los próximos meses». También se ha puesto en marcha «de manera incipiente» el planeamiento de La Loma II en la cabecera norte del aeropuerto y se trabaja para impulsar el planeamiento de algún sector de los que se encuentran en la A-357 dirección Campanillas, así como el SUS G-4, que es el sector que linda al norte con Green Logistics Park, y que rodea al Cortijo Bacardí.
Y en la provincia existen varios desarrollos en Campanillas, Coín, Colmenar o Antequera con diferentes avances en materia urbanística. Para CBRE el más importante es Campanillas, por su ubicación y buenos accesos, «pero que no verá la luz antes de dos años».
Junto a este, está el Puerto Seco de Antequera, que es un megaproyecto de 330 hectáreas con una primera fase urbanizada, en la que ya se está negociando la instalación de operadores. El desarrollo de Coín cuenta con la aprobación definitiva del suelo, pero aún no está urbanizado y Colmenar tiene aprobación definitiva y podría empezar ya las obras de urbanización.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.