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Teléfono en mano. Las listas de deseos, los carros de la compra y las recomendaciones virtuales siempre están ahí para satisfacer las necesidades de los consumidores, a veces incluso sin buscarlas. Se hace un pedido, se paga y ya solo queda esperar su llegada, pero ¿ ... cómo funciona esa cadena desde que salen del comercio hasta que llegan a los distintos destinos? La respuesta la tienen los profesionales de los parques logísticos, esas grandes áreas construidas y diseñadas para el almacenamiento, la gestión, la distribución y el transporte de mercancías de cualquier tipo. Hace apenas cinco años, el tejido industrial logístico de la provincia de Málaga disponía de algunas naves puntuales para llevar a cabo estos trabajos, así como alguna plataforma en Trévenez y el Centro de Transporte de Mercancías (CTM), que siempre ha mantenido una ocupación alrededor del 95% al no haber muchas más opciones de instalaciones logísticas para que los operadores pudieran ejercer su actividad. Sin embargo, el sector logístico malagueño, que actualmente cuenta con un stock de unos 637.000 metros cuadrados (57.000 más que hace un año) ya tiene horizontes para seguir creciendo y sumar hasta medio millón de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) más en los próximos cinco años, según adelanta a SUR el director de Industrial y Logística de CBRE en Andalucía, Fernando Corrales, que comercializa estos edificios con espacio para almacén y oficinas.
La revolución de suelo logístico llegó a la provincia a finales de 2021 cuando el parque logístico Fahala de Cártama se convirtió en una realidad. El proyecto, firmado por Newdock, dispone de unos 57.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y ocho módulos, de los cuales seis ya están alquilados y desde CBRE están en negociación con dos operadores para pronto «llegar a la ocupación del cien por cien», según adelanta el director de Industrial y Logística de la consultora.
Desde la llegada de este proyecto al área metropolitana de Málaga, el interés inversor por parte del sector logístico ha despegado a la vista de nuevos horizontes que ya están consolidando la apuesta de diferentes operadores de alimentación, frío, paquetería, farmacéutica, tecnológica y e-commerce por asentarse en la provincia.
Fahala, de Newdock, se ha convertido en un referente a nivel regional, ya que llegó a Málaga convirtiéndose en el cuarto parque en España y séptimo en toda Europa en conseguir el certificado medioambiental de gran prestigio, Leed Platinum. «Los operadores nos sugieren que estas instalaciones tengan este tipo de certificación, seguramente dentro de unos años será una exigencia. Todos los que almacenan sus productos quieren que estén cuidados y en las mejores condiciones», asegura el director de Industrial y Logística de CBRE en Andalucía, Fernando Corrales.
Tras la llegada de este parque logístico, el impulso del sector es evidente. Desde hace un año, los datos han evolucionado al mismo ritmo que dos nuevos proyectos en la capital. Se trata, en primer lugar, de Aristeas Málaga Park, con 10.000 metros cuadrados de SBA y entregado el pasado mes de febrero, un parque que ya está en comercialización a la entrada del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). «El edificio está terminado, a nivel de alquiler, el 80% es para el ejercicio industrial logístico y el resto para oficinas independientes. En cuanto a la parte logística, el 70% está ya alquilado y para el 30% que queda aún estamos firmando contratos», explica el director de Desarrollo de Negocio en Aristeas Real Estate, Raúl Meseguer.
Para este profesional, el sector logístico en Málaga es sinónimo de impulso, ya que, como afirma, hace años la situación provincial ya era positiva, pero no terminaba de consolidarse. «Ahora, sin embargo, está teniendo muchos activos en todos los parques, con un nivel de ocupación muy grande y un nivel de usuario logístico muy fuerte, aunque aún falta que el suelo esté en condiciones a un precio razonable para que el mercado se dinamice, además de una mayor fluidez burocrática para seguir avanzando».
El otro proyecto recién aterrizado es Green Logistics, de la firma logística Aquila, que supone un total de 42.000 metros cuadrados más en los terrenos de la antigua fábrica de Bacardí para el sector logístico en Málaga, un proyecto que ya tiene un nivel de ocupación en torno al 50% y que, junto al Puerto Seco de Antequera supone más de un millón de metros cuadrados de uso logístico nuevos. «Para nosotros es una oportunidad de seguir consolidando la línea de negocio logístico en Málaga porque tiene mucho recorrido; cuanto más compremos on line, más vamos a tener que almacenar cerca de las ciudades, más vamos a tener que almacenar en todas las provincias y eso es una tendencia que se va a seguir produciendo, por tanto, debemos estar preparados para poder comenzar a desarrollar varios proyectos y a gestionar los suelos que estén acordes con esta demanda.», añade Corrales.
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A pesar que la cifra del stock logístico de Málaga-la superficie construida de instalaciones logísticas de Málaga capital y provincia- ha crecido en el último año hasta llegar a los 637.000 metros cuadrados, la provincia sigue a la cola del suelo disponible en comparación con otras grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Bilbao, según los datos de CBRE. Pero el aumento de cifras de otros parámetros sigue aumentando y eso supone avances muy significativos en el sector. Desde 2023, se ha multiplicado la demanda logística de calidad, es decir, desde la consultora se encuentran con una demanda de tipo estándar de una nave de entre 3.000 y 6.000 metros cuadrados de nave logística que esté en altura, con muelles de carga y como mínimo un 40% de patio o campa para maniobrar dentro de las instalaciones. A eso se suma el incremento de las cifras de absorción de Superficie Bruta Alquilable, que solo en esta mitad de este año ha alcanzado los 45.000 metros cuadrados, cuando el año pasado alcanzó esa misma cifra en todo el año.
El vuelo del sector logístico sigue alzándose, además, con la puesta en mesa de nuevos proyectos. «Con las nuevas instalaciones que deberían estar construidas en unos cinco años, se van a sumar unos 500.000 metros cuadrados de suelo logístico industrial en Málaga», asegura Corrales refiriéndose a tres proyectos. El primero de ellos, se trata de la segunda fase del polígono Virgen de la Candelaria de Colmenar, que se quedará en unos 95.000 metros cuadrados de superficie neta y, en segundo lugar, el desarrollo de una parcela de unos 120.000 metros cuadrados a la entrada de Coín también para usos logísticos.
Estos dos últimos proyectos ya cuentan con aprobación definitiva urbanística por parte dede los distintos ayuntamientos y desde CBRE trabajan en su comercialización. A esto se une otro proyecto-aún sin aprobación definitiva-que se hará en el sector de Rosario Central de Campanillas, con una parcela de unos 100.000 metros cuadrados, pendiente aún de trámites urbanísticos. «Es muy importante que tengamos una estructura sólida logística en la ciudad», señala Corrales.
Sin embargo, la demanda aún sigue siendo mayor que la oferta, ya que la falta de suelo logístico urbanizado sigue siendo el principal reto del sector en Málaga, a pesar de que en el último año, la disponibilidad de suelo logístico ha aumentado del 3% al 7%, según datos aportados por CBRE. «A esto se suma la subida de precios en cuanto al suelo, lo que también hace tensionar mucho la propia actividad porque al final no resulta rentable comprar una parcela a esos precios para construir una nave y sigue aumentando el coste de los materiales de construcción», añade Corrales, ya que además los operadores logísticos necesitan especificaciones como que sean parcelas con una superficie construida que no sobrepase el 50% o el 60% del suelo para poder destinar el resto a campas para camiones y muelles de cargas.
De hecho, son esas especificaciones las que hacen que el suelo disponible en la provincia sea aún menor y se tensione también el precio del alquiler. «Las rentas están en torno a 5,5 euros al mes el metro cuadrado en las zonas logísticas y en 6,75 euros en las naves de paquetería que son más caras porque necesitan más rampas y parcelas para ejercer su actividad además de que la tipología de esa nave tiene que tener muelles en ambos lados, no solo en el frontal. Eso hace que se encarezca la construcción por tanto la renta sea superior a lo que es una nave logística estándar», explica Corrales.
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