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El gran centro logístico de Andalucía impulsado por inversores privados y la Junta de Andalucía es una realidad desde el pasado mes abril. Tras dos décadas de trámites y obras, el Puerto Seco de Antequera se inauguró para convertir a Antequera en la gran ... plataforma logística de Andalucía con una inversión de 42 millones de euros solo para la urbanización de la primera fase de este espacio, que abarca un total de 102 hectáreas. «El mercado de Antequera es muy diferente al de Málaga, allí hay un mercado con una gran oferta de suelo y por contra, en Málaga capital faltan desarrollos y suelos urbanizados o con proyectos para ejecutar esta urbanización. ¿Qué ocurre? Que el precio del suelo en Málaga capital está entre 350 y 400 euros y en Antequera está entre 100 y 130 euros», detalla el director de Industrial y Logística de CBRE en Andalucía, Fernando Corrales.
El Puerto Seco de Antequera supondrá, una vez concluidas todas sus fases, más de un millón de metros cuadrados de uso logístico enfocado a la distribución regional, más que a la distribución local. «Antequera ya se está empezando a consolidar, la fábrica de Lumon se ha trasladado allí también y todos estos movimientos son importantes para su consolidación, ya que hay más de 1,4 millones con aprobación definitiva», añade Corrales.
La inversión total del Puerto Seco asciende a más de 500 millones de euros, de los que 100 son para obras de urbanización y servirá para generar unos 8.000 empleos cuando esté a pleno rendimiento. Este centro de distribución de mercancías a gran escala cuenta con la diferenciación de que se pueden mover las cargas por camión, que es lo más habitual, pero además también se puede hacer por ferrocarril, por lo que cuenta con una plataforma específica para facilitar los intercambios de uno a otro.
En este sentido, el Puerto Seco impulsa no solo la actividad de Antequera, sino de toda la provincia, ya que la logística, en referencia al transporte global de mercancías a gran escala, es una de las actividades económicas principales en todo el mundo, y lo será todavía más en un futuro cercano. En este marco, Andalucía no tenía hasta ahora una gran plataforma de distribución de este calibre, sino que había estado supeditada a las de otros territorios con mejores infraestructuras, lo que le hacía tener menor competitividad, mientras que cuando el Puerto Seco esté terminado, el Megahub Andalucía será un nexo clave logístico desde el norte al sur de Europa.
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