

Secciones
Servicios
Destacamos
Conseguir la placa L de color verde es para muchos un reto difícil de superar por la cantidad de obstáculos que pueden presentarse en el ... momento del examen. Sin embargo, las listas de espera para poder realizarlo se han convertido en el mayor impedimento para los aspirantes a conductores que quieran sacarse el carnet del coche. Las autoescuelas malagueñas están saturadas y coinciden en cuál es la principal causa: faltan examinadores. Este vacío lleva al sector de las autoescuelas a reclamar más medios a Tráfico para satisfacer la demanda de alumnos, lo que afecta de manera directa al número de matriculados en algunos de los más de 300 centros de formación vial que hay registrados en la provincia. Así lo cuenta el director de la Autoescuela Al-Ándalus de Estepona, Cándido Escalante, quien asegura que esta saturación «coarta a las empresas la libertad de vender un producto, en este caso, el carnet de conducir».
La falta de examinadores es un problema que acompaña a la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace décadas. Obtener el carnet de conducir se ha convertido en un proceso arduo. Tanto, que actualmente más de 10.500 personas con el examen teórico aprobado esperan su turno para poder presentarse al examen práctico en la provincia, según datos aportados por el director de la Autoescuela Nueva Acuario de Churriana, David Rodríguez, quien también es profesor de conducir. «La falta de examinadores nos ahoga económicamente porque en lugar de tener un volumen de trabajo aceptable, se nos anula el trabajo al no tener exámenes», reconoce.
Hace tres años, Escalante tenía una matriculación mensual de 40 alumnos y, actualmente, asegura que esta se ha reducido a la mitad. A esto se suma que en la zona donde se encuentra su autoescuela viven muchos foráneos que se inscriben como residentes, lo que ha compensado la disminución de alumnos jóvenes que quieren sacar el permiso en un 20% respecto a hace unos años. El profesor de autoescuela apunta que el sector «siempre ha funcionado mal, pero con estas limitaciones ahora peor que nunca», y añade que la pérdida de alumnos jóvenes se debe a la falta de ganas o necesidad de tener el permiso de conducción, a lo que se suma la subida de precios del combustible, del carnet, y de los propios vehículos.
Noticia relacionada
No obstante, el escenario no es del todo crítico. El director general de Torcal Autoescuelas, Miguel Aldana, señala que, a pesar de que las listas de espera por la falta de examinadores impide dar a sus alumnos el servicio que demandan, en su caso el volumen de clientes ha aumentado en estos últimos tres años, teniendo además 842 más en noviembre de 2023 respecto al mismo mes del 2022.
Lo que sí señala Aldana entre los principales retos del sector es, junto a la falta de examinadores y de profesores, la caída del índice de natalidad y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas del mercado. En este sentido, reconoce que el hecho de que en Málaga haya solo 28 examinadores -tal y como concreta el vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (APAE), Manuel Eloy Gutiérrez-afecta de manera directa a la reducción en las facturaciones de las empresas del sector, y que, además, les repercute negativamente. «Que haya estas largas listas nos impide dar el servicio que nuestros clientes demandan y en algunos casos provoca reducción de ingresos de forma muy considerable al tener inutilizados los equipos», señala el director de Torcal Autoescuelas.
3.500 Es la demanda de profesores de autoescuela que hay en toda España. La DGT ha abierto una nueva convocatoria para obtener el certificado que habilita como profesor.
28 Actualmente, la DGT dispone de 28 examinadores para los más de 10.500 alumnos que hay en lista de espera para hacer el examen práctico en Málaga.
300 Alrededor de 300 autoescuelas y centros de formación vial están registradas en la provincia de Málaga en la actualidad.
«Se supone que van a entrar dos examinadores nuevos, pero aquí en Málaga son un bien escaso, y esto hace que los aspirantes a conductores tengan que esperar durante meses para poder examinarse, ya que solo examinan a 12 personas al día para el permiso del coche», explica Gutiérrez, quien lleva dedicándose al sector desde hace 35 años y tiene su propia autoescuela, Hermanos Meloy. A la falta de examinadores, el también vicepresidente de APAE destaca otro de los problemas fundamentales del sector: la falta de profesores. «Los profesores salen muy ilusionados una vez que hacen los cursos que convoca la DGT para poder ejercer, pero cuando conocen el sector deciden dedicarse a otras cosas», critica. La precariedad laboral de estos profesionales es el principal motivo por el que deciden abandonar el sector, aunque en caso de aumentar los pagos, Gutiérrez asegura que «el carnet se encarecería aún más, con lo caro que es ya». En relación a la subida de precios del carnet de conducir desde hace unos años hasta ahora, el director de Autoescuelas Hermanos Meloy señala que, en su caso, las tarifas que había antes de la subida de los precios del combustible o la luz se mantienen igual.
Además de los permisos B de conducir de turismos, motos y profesionales, hay empresas como Torcal Autoescuelas que también ofrecen cursos de otras materias como recuperación de puntos, gruistas o manejo de todo tipo de maquinaria en movimiento de tierras. Sin embargo, una nueva puerta se abrió para el sector el pasado curso, desde que la entidad se convirtió en el primer centro en Andalucía en impartir el curso de FP de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que habilita como profesor y director de Formación Vial o Autoescuela, Mercancías Peligrosas, Permiso por Puntos y desarrollo de planes de movilidad.
Por su parte, ante la falta de profesores, la DGT ha abierto una nueva convocatoria hasta el 9 de febrero para apuntarse al curso habilitante para obtener el Certificado de Profesor de Formación Vial. Cada año, publica la convocatoria de los cursos a realizar para poder hacer la formación teórico-práctica que permite el acceso a la profesión de profesores de autoescuelas en todo el país. La convocatoria viene a cubrir la actual demanda de estos profesionales, por lo que ofrecen más de 3.500 puestos de trabajo, cuyos requisitos son estar en posesión del Graduado de Enseñanza Secundaria o equivalente, cumplir las condiciones psicofísicas pertinentes y tener el permiso de conducir B con una antigüedad mínima de dos años.
Además, para las autoescuelas malagueñas la dificultad del examen práctico también influye en la saturación. «Cuando yo me saqué el carnet, los exámenes duraban 10 minutos y eran una vez a la semana, ahora es mucho más complejo y por eso suspende más gente», cuenta Gutiérrez. Sin embargo, señala que con el teórico ocurre todo lo contrario, ya que existe un aula grande con varias sesiones al día y un proceso mucho más rápido, donde los resultados suelen ser mejores que en el práctico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La mejor hamburguesa de España está en León
Leonoticias
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.