

Secciones
Servicios
Destacamos
Corren buenos tiempos para el sector fitness. La cultura del autocuidado hace años que empezó a calar en la sociedad. La actividad física habitual forma ... ya parte de un amplio espectro social, que responde a perfiles muy variados. Esta situación ha impactado de lleno en las empresas vinculadas a este sector, que han visto cómo su clientela se ha incrementado notablemente en los últimos años y que tienen perspectivas de seguir creciendo a corto y medio plazo.
«Estamos en un buen momento, en pleno crecimiento», resume Alberto García, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). «Es cierto que hubo un antes y un después a raíz de la pandemia. Hasta 2019 éramos un sector que iba muy bien, creciendo constantemente. El año 2020 vivimos un momento muy duro con el Covid y las restricciones y la imposición de la mascarilla hasta casi mitad de 2022, nos dañó mucho», analiza el representante de la Federación. Según explica, aquello hizo que muchas empresas, para mantenerse a flote, recurrieran al endeudamiento, «y eso nos pesa aún».
Aún así, lo cierto es que 2023 y 2024 «han sido años muy buenos» para las empresas vinculadas al deporte. «Cada vez estamos más concienciados de que hay que practicar deporte, invirtiendo en la mejora de la salud», asegura García.
Para Jordi Bella, director general de la cadena de gimnasios Synergym, Málaga «ha ido posicionándose paulatinamente dentro del ambiente deportivo». Según explica, «su clima y entorno privilegiados potencian aún más las oportunidades estratégicas del sector fitness, sin dejar de lado el factor turístico». «Málaga es una ciudad con una alta ocupación turística tanto nacional como internacional y este hecho la convierte en un punto estratégico en la economía del deporte», afirma Bella, quien considera importante tener una buena presencia en la ciudad para «impulsar la visibilidad de la compañía, no solo entre usuarios y socios, sino también fortaleciendo nuestro posicionamiento en el sector».
En esa línea se pronuncia también Jordi Bella, director general de Synergym: «Actualmente vivimos en un contexto óptimo para el sector fitness. El crecimiento en España ha sido constante durante los últimos años y se espera que continúe en la misma dinámica, quedando aún un amplio espacio para la expansión de gimnasios».
Bella pone datos sobre la mesa y asegura que desde 2021, España ha experimentado un aumento de 4,8 millones de usuarios del sector fitness, logrando ni más ni menos que 5,7 millones de usuarios en 2023. Esto hace que las previsiones de crecimiento futuro sean muy buenas: «Se espera una tasa de crecimiento anual del 4,3% durante los próximos cinco años, de la mano de una mayor preocupación por la salud».
La empresa Synergym es un claro ejemplo de cómo ha evolucionado el sector. Se fundó en Málaga en el año 2013. Los socios fundadores abrieron el primer club en 2014 en esta ciudad y, desde entonces, la compañía ha crecido hasta convertirse en un referente nacional con 125 clubes hasta la fecha.
Noticia relacionada
En 2019 tenían 24 clubes abiertos, a pesar de la pandemia siguieron creciendo y en 2024 cerraron su mejor año hasta la fecha, con la apertura de 29 nuevos centros.
La empresa tiene abiertos negocios en todas las comunidades españolas. En Andalucía cuenta con 22, destacando la provincia de Málaga, donde tienen actualmente abiertos siete gimnasios.
«Hemos tardado diez años en abrir 100 clubes y vamos a tardar solo dos años en pasar de 100 a 200. La eficiencia operativa de la compañía está siendo clave en este proceso, permitiéndonos cerrar el ejercicio 2024 con unos ingresos netos de 50 millones de euros, lo que supone un 33% más que el período anterior, y un ebitda ajustado de 17,1 millones de euros. Ahora, en 2025 esperamos cerrar con 70 millones de facturación y un ebitda de 25 millones», detalla Bella.
En concreto, Sinergym proyecta unas 40 aperturas por año, «lo que nos llevaría a alcanzar entre 300 y 400 gimnasios en 2030». Para el director general de la empresa, la fórmula del éxito está y seguirá estando en la política de 'smart prices' que aplica. «Hemos revolucionado el concepto tradicional de gimnasio, mediante un modelo 'smart-price' que democratiza el acceso al fitness de calidad. Nuestro modelo de negocio está centrado en precios bajos y flexibles, sin permanencias ni contratos, que se suman a un diseño de clubes de alta calidad», asegura.
Otro de los frentes por donde el sector fitness ha crecido considerablemente es el de los entrenadores personales y en concreto, los entrenamientos al aire libre. La empresa Benaltrainer, en Benalmádena es un ejemplo de ello. Esta empresa organiza entrenamientos grupales, de lunes a viernes y en diferentes horarios, en un espacio al descubierto del Club de Hockey de Benalmádena, justo delante de la estupa budista. Da igual que haya luz solar o que aún sea de noche o incluso que llueva, el entrenamiento continúa. Aunque es cierto que la bonanza del clima malagueño favorece este tipo de entrenamientos prácticamente todo el año.
«Cuando salimos del Covid, la empresa experimentó un boom, crecimos muchísimo. Aquí podemos entrenar al aire libre, junto a la estupa, en un espacio muy abierto, con zonas verdes, libertad de movimientos y amplitud. En aquel momento hubo muchos clientes que llegaron a mi procedentes del gimnasio, porque no querían entrenar en un espacio cerrado, y que ahora, con el paso de los años, me dicen que ya no vuelven, que no sabrían adaptarse», explica el responsable de la empresa y el encargado de guiar los entrenamientos, Jesús López Martín.
Benaltrainer cuenta actualmente con un centenar de clientes. A todos ellos se les ofrece un sistema flexible. Entrenan en grupo, pero a través de una aplicación móvil, cada semana, pueden elegir el día y el horario que mejor se adapta a ellos. Igualmente pueden decidir entre un tipo de tarifa u otra, dependiendo del número de entrenamientos mensuales que quieran hacer.
«Aunque el entrenamiento es en grupo, busco la individualización y dentro de la programación de ejercicios que hago para cada sesión, tengo en cuenta a los lesionados o a las personas que tienen determinados problemas de salud», asegura el responsable de la empresa.
En Benaltrainer, el perfil más común de cliente, es el de mujeres, entre 30 y 45 años, «con un corte social y económico medio-alto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.