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Unicaja obtuvo un beneficio neto de 294 millones de euros en el primer semestre, prácticamente el doble -un 98,6% más- que en el mismo ... periodo del año pasado. Tal y como ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de este martes, este resultado descansa principalmente en el aumento de los ingresos, que registraron un crecimiento interanual del 21%, hasta superar los 1.000 millones de euros. Ello, porque, por un lado, el margen de clientes se incrementó en 57 puntos básicos en comparación con las cifras de hace justo un año, hasta situarse en el 2,83%, con lo que el margen de intereses subió un 25,7%, hasta los 774 millones de euros, lo que compensó la caída de los ingresos por comisiones (256 millones de euros, un 5% menos que en el primer semestre del año pasado, que se atribuye a la potenciación de la vinculación de clientes a los planes Cero Comisiones). Y, por otro lado, los gastos de explotación se mantuvieron contenidos a razón de alrededor de 225 millones de euros al trimestre.
En todo caso, hay que reseñar que el margen de clientes ha retrocedido del 2,91% del primer trimestre hasta el 2,83% del segundo, como consecuencia de un leve descenso del rendimiento del crédito del 3,59% al 3,55%, al tiempo que se ha producido un discreto aumento del coste de los depósitos, al pasar del 0,68% hasta el 0,72%. Y por eso el margen de intereses sumó 390 millones de euros en el primer trimestre, mientras que en el segundo baja hasta los 383 millones. Respecto a esta cuestión, el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, contó en rueda de prensa que a partir de ahora la mejora en esta rúbrica, más que en precio, más que por tipos de interés, vendrá por volúmenes. Aunque también quiso aclarar que a los analistas les han comunicado una revisión al alza de los márgenes para el conjunto del ejercicio.
Pero, por el momento, este comportamiento de los ingresos y de los gastos durante el conjunto del primer semestre del año hizo posible una mejora de la ratio de eficiencia de 7 puntos porcentuales, hasta el 44,6%. Mientras tanto, la rentabilidad sobre los fondos propios tangibles (ROTE) mejoró 2,5 puntos porcentuales, al pasar de un año para otro del 4,1% hasta el 6,5%. El grupo bancario ha elevado su objetivo de rentabilidad ajustada para el año y ahora considera que superará el 10%.
Además, las cifras de Unicaja del primer semestre contaron con la ayuda de la menor necesidad de dotaciones, que bajaron un 30%, sin que esto último haya perjudicado a los niveles de cobertura, que se mantienen entre los más altas del sector, con un 66% en activos dudosos y cerca del 75% en el caso de los adjudicados.
2,9% es la tasa de morosidad
de Unicaja a cierre del primer semestre del año, lo que supone un descenso de siete décimas respecto al 3,6% de un año antes.
De hecho, el banco destaca en su rendición de cuentas del primer semestre la mejora que se ha producido en su balance: su volumen de activos improductivos ha registrado un descenso del 30,9% en comparación con las cifras de hace un año, por la reducción del stock de adjudicados y también de los activos dudosos. En este sentido, la tasa de morosidad se situó a cierre del mes de junio en el 2,9% desde niveles del 3,6% hace un año. En lo relativo a la solvencia, el capital de máxima calidad se situó en el 15,1%, lo que supone, por un lado, una mejora interanual de 130 puntos básicos desde el 13,8% de junio de 2023 gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo y, por otro, implica un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 6,9 puntos porcentuales, cifra que equivale a casi 2.000 millones de euros.
Con todo, la reacción en bolsa a las cuentas de la entidad ha sido a la baja: a última hora de la mañana, sus acciones pierden alrededor de un 5%. Respecto a esta cuestión, en la rueda de prensa, los altos ejecutivos del banco expresaron no estar preocupados por esta evolución bursátil, ya que los títulos de la entidad vienen de una subida muy alta -Unicaja es, tras Sabadell, el valor más rentable del Ibex-35 en lo que llevamos de 2024-. «Vigilamos la cotización, pero no la de un día», aseguraron.
15,1% ratio de solvencia
Es el capital sobre los activos ponderados por riesgo a cierre del primer semestre de 2024. Es un volumen 130 puntos básicos por encima del 13,8% en que se situaba doce meses antes. Además, se encuentra por encima de lo requerido por las autoridades regulatorias en una proporción equivalente a cerca de 2.000 millones de euros.
En lo que se refiere al balance de Unicaja, su cartera de crédito 'performing' se situó en los 48.220 millones de euros en junio de 2024, lo que supone un crecimiento del 1,5% en el trimestre, si bien en comparativa interanual (junio de 2024 en contraste con el mismo periodo del año pasado) se registró una caída del 5,9% en esta rúbrica. Pero, como detalla la entidad, el saldo de la inversión crediticia no dudosa a particulares subió un 1,9% en el segundo trimestre y un 0,9% en el año, hasta los 33.321 millones de euros, debido al aumento de la financiación al consumo -si bien en cambio interanual la comparativa es negativa, con un descenso del 4,1%-. Al tiempo, el saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 3% en el trimestre y un 13% en comparación interanual.
Si pasamos de los saldos a la actividad pura del primer semestre, Unicaja revela que entre enero y junio concedió 4.131 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que casi un tercio (el 29%) fueron hipotecas a particulares. En esta actividad, la hipotecaria, la cuota de mercado de Unicaja alcanza el 4,6% en el país, aunque en Málaga, Sevilla o Madrid es más alta.
El reverso de la evolución de la cartera de crédito lo constituye la marcha de los recursos de clientes gestionados. Y, en este sentido, los recursos de clientes minoristas alcanzan los 89.598 millones de euros, un 1,1% más que a cierre del primer semestre de 2023. El grupo bancario detalla que sin tener en cuenta la evolución de los depósitos de las Administraciones Públicas, a los que atribuye una naturaleza más inestable, el crecimiento de los recursos de clientes crece un 2,5%.
Dentro de estos recursos, los de balance ascienden a los 68.177 millones de euros, lo que supone un ascenso del 0,8% interanual, tras haber retrocedido un 21% los de las Administraciones Públicas (hasta los 4.404 millones de euros a cierre de junio) y después de ascender un 2,7% los del sector privado (hasta los 63.773 millones). En estos últimos, los depósitos a la vista bajan un 4,4% interanual, mientras que los depósitos a plazo crecen un 48,5% y superan los 11.750 millones de euros.
De la comparación de créditos y depósitos surge otro indicador de medición: la liquidez, es decir, en qué medida el grupo bancario puede responder a la financiación con los recursos que los clientes tienen depositados en el banco. Pues bien, a cierre del primer semestre se situaba en el 72,8%.
Los recursos fuera de balance -por ejemplo, fondos de inversión o planes de pensiones- suben un 2% interanual, hasta los 21.422 millones de euros. En particular, la entidad atribuye esta mejora a la subida de los fondos de inversión en un 7,1% debido a la apreciación de los valores liquidativos -el aumento del valor de los activos- y también a las suscripciones netas positivas -mayores entradas de dinero de clientes que reembolsos efectuados-. Así, el patrimonio acumulado en fondos de inversión se cifra en los casi 12.170 millones de euros, mientras que en fondos de pensiones se atesoran 3.655 millones -éstos bajan un 1,7% interanual-.
70% de los clientes del banco
son digitales y contratan el 41,4% de los nuevos préstamos al consumo digitalmente, así como el 28,4% de las suscripciones de fondos de inversión.
Además, Unicaja también revela que a junio más del 70% de sus clientes son digitales y que ello se traduce en que la contratación de nuevos préstamos al consumo a través de los canales digitales supone el 41,4% del total, mientras que la proporción en el caso de la suscripción de fondos de inversión es de un 28,4%. En el mismo sentido, la transaccionalidad no presencial -la que se efectúa en el cajero y en banca digital- representa el 82%, mientras que la plataforma de pagos inmediados Bizum la usa ya -o al menos está registrado- el 60,7% de los clientes activos digitales.
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