

Secciones
Servicios
Destacamos
Unicaja ha presentado sus resultados semestrales en rueda de prensa desde Madrid. Su consejero delegado, Isidro Rubiales, y su director financiero, Pablo González, han desgranado ... los números que ya desde primera hora de la mañana estaban depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y un mensaje caló y desató numerosas preguntas de los medios de comunicación: el banco tiene un exceso de recursos atesorados que han de buscar acomodo en pos de dar continuidad al crecimiento del negocio.
Rubiales destacó cómo después de haber culminado la fusión con Liberbank y la reordenación del gobierno corporativo se están comenzando a ver unas métricas con evolución positiva, tanto en rentabilidad como en la mejora de la calidad de los activos y, además, en la solvencia. Y se detuvo en esta última un poco más que en las demás rúbricas: el 15,1% en capital de primera calidad sobre el volumen de activos ponderados por riesgo, 130 puntos básicos más que hace un año, implica un exceso respecto a lo requerido por los reguladores de alrededor de 2.000 millones de euros. Y esta holgura en solvencia que se ha conseguido a pulso, es decir, alimentada con generación de resultados y reducción de activos dudosos, ha sido posible, además, después de haber pagado la mitad de su beneficio del año pasado en forma de dividendos y con el programa de recompra de acciones en curso ya cumplido a la mitad, como va informando el grupo bancario semana tras semana a la CNMV.
Por todo ello, además de haber comunicado una mejora de previsiones al mercado, afirmó que en estos momentos, con el plan estratégico vigente a punto de concluir (lo hace a final de año), la entidad se encuentra «en un proceso de reflexión»: «No voy a desvelar el escenario, porque va a depender de las decisiones que tomemos. Pero el exceso de capital nos da más libertad para tomar decisiones y optimizar el uso de ese capital». Estas decisiones pueden pasar por una mejora de la retribución al accionista, aunque todavía está en curso la acometida hace unos meses, es decir, la recompra de acciones. Pero también pueden consistir en lo que apuntó acto seguido: «Estamos analizando oportunidades para mejorar nuestro negocio. Estamos intentando analizar todas las posibilidades de crecimiento de la entidad. Cuando son todas, son todas. Somos conscientes de nuestro exceso de capital», declaró.
Aunque despejó una de esas posibilidades: «No estamos pensando en una operación corporativa, en analizar y comprar una entidad. Sería un error abordar una operación así», aseguró. Las oportunidades de crecimiento inorgánico que se plantea pasan por las que tengan lugar en ámbitos como el consumo, la gestión del ahorro o la mejora de la capacidad de servicios a los clientes en medios de pago. «Todo lo que vaya surgiendo en esos ámbitos, lo haremos, con acuerdos para mejorar el negocio y el servicio a los clientes. Pero no estamos hablando de una operación corporativa», insistió Rubiales. Quizás las operaciones en las que piensan son del tipo a la que se ha conocido este verano: la incursión en la especializada en criptomonedas Bit2M con un 5% y su entrada en el consejo de administración.
El consejero delegado de Unicaja sugirió, asimismo, que un modelo de banca mediana y cercana a los territorios y a las personas como la que defiende tiene que tener un equilibrio entre presencia física y digital, aspecto en que, dijo, hay campo de mejora, lo que también entra en el proceso de reflexión abierto en la entidad con vistas a los próximos años.
Lo que también vino a reiterar Rubiales fue que su proyecto es el de mantener su independencia, su autonomía como entidad: «Nosotros tenemos un accionariado muy especial, con concentración de accionistas de referencia que trasladan su apoyo a mantener un banco independiente, a una banca mediana con presencia cercana en los territorios, que es un modelo que puede competir». Así lo expresó también en la entrevista con el director de este periódico, Manolo Castillo, a mediados del pasado mes de mayo. Y así lo vuelve a repetir ahora cuando se especula con un posible siguiente capítulo para la banca española en caso de que no saliera adelante la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.