Salvador Salas

PP y PSOE se abstienen de pedir al Gobierno que se pronuncie sobre la continuidad de Medel en la Fundación Unicaja

Unidas Podemos y Cs sacan adelante una iniciativa en el Ayuntamiento de Málaga para pedir que el Ministerio Economía tome medidas respecto a la crisis reputacional de la entidad

Jueves, 24 de marzo 2022, 12:27

La cascada de movimientos políticos sobre la crisis reputacional que atraviesa Unicaja continúa. Después de que la Junta de Andalucía se haya posicionado abiertamente enseñando la puerta de salida al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, el Ayuntamiento de Málaga también ha aprobado este ... miércoles instar al Ejecutivo regional a que solicite formalmente al Ministerio de Economía «que se pronuncie sobre la falta de idoneidad» de Medel para seguir al frente de la entidad después de que la Fiscalía haya abierto diligencias de investigación penal por presunta estafa.

Publicidad

Lo llamativo es que la moción, presentada por Unidas Podemos y enmendada por Ciudadanos, ha salido adelante únicamente con los votos favorables de estos dos grupos municipales, que son los minoritarios en el Salón de Plenos. Tanto PP como PSOE (además del edil no adscrito Juan Cassá) se han abstenido amparándose en una cuestión de competencias. «No mancillemos el nombre de Unicaja y tratemos de animar a quienes tienen que tomar competencia en este asunto, que son el Gobierno central y el Banco de España, para que no alarguen más de lo necesario este proceso comprometiendo el futuro de la entidad», ha justificado el concejal de Economía y presidente de la comisión plenaria, Carlos Conde.

En términos similares, la portavoz socialista, Alicia Murillo, ha apelado a «la prudencia y la responsabilidad» y a «no entrar en injerencias ni personalismos». «Suscribimos las declaraciones de la vicepresidenta, Nadia Calviño, que ya mostró su preocupación y dijo que habrá noticias pronto. Nuestra posición es sensata porque la situación es delicada», puntualizó.

Ante este posicionamiento de perfil de los dos grandes partidos a la hora de votar, la portavoz de Unidas Podemos en la comisión y proponente de la moción, Remedios Ramos, exigía precisamente a PP y PSOE «que se mojen y den la cara por Unicaja». «Urge la destitución inmediata de Braulio Medel y, más aún, después de la apertura de diligencias penales. No es tolerable que siga al frente de la Fundación ni un minuto más», ha sentenciado.

También se ha mostrado crítica con la actitud de socialistas y populares la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada. «Si no quieren hacer injerencias, no tengan patronos en la Fundación Unicaja que no están votando a favor de los intereses de Andalucía y de Málaga. Y si no les compete pedir el cese de cargos, sí lo es preguntar al Ministerio de Economía que se pronuncie», ha remarcado.

Publicidad

Durante la sesión también se ha abordado la continuidad de Antonio Jesús López Nieto como patrono de la Fundación en representación de la Junta y a quien Medel situó como presidente del Unicaja de baloncesto. Aunque en la moción original se pedía al Gobierno andaluz su destitución en el Patronato de la Fundación, la enmienda introducida por Cs a cambio de su voto favorable elimina cualquier alusión directa y se limita a pedir al Ministerio de Economía que se pronuncie sobre si recibir remuneración de una entidad participada al 100% por la Fundación, como es el club de baloncesto, vulnera el requisito de gratuidad del cargo de patrono y que, «de no cumplirse en algún caso, cesar a los patronos correspondientes».

A lo que sí que se ha sumado el PSOE es a la hora de pedir al equipo de gobierno municipal su compromiso de velar por una Unicaja malagueña, que actúe para evitar el cierre de oficinas y convocar de manera urgente y extraordinaria una sesión monográfico del Consejo Social de Málaga para abordar la crisis institucional de la entidad financiera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad