SUR

Una gestión al frente de la Fundación marcada por la polémica

Medel, que ha presidido el Patronato con mano de hierro, se enfrenta ahora a críticas por la falta de transparencia

Viernes, 5 de febrero 2021, 01:24

La gestión de Braulio Medel como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, máxima accionista de Unicaja Banco, con más de un 50% de las acciones, ha estado marcada por la polémica desde su puesta en marcha. El último ejemplo fue su intervención en las negociaciones ... entre Unicaja Banco y Liberbank para su fusión, que dará lugar a la quinta entidad del país por activos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores llegó a quejarse implícitamente por las maniobras de Medel como accionista, una situación que disparó las especulaciones por su inexplicada cercanía con el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, frente a los intereses de la entidad malagueña. Ambos se posicionaron en contra de la estrategia del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, de garantizar que el banco resultante mantuviese su arraigo malagueño y andaluz y de que se asegurara el liderazgo ejecutivo de Unicaja Banco como entidad absorbente.

Publicidad

La intención de Medel estuvo a punto de hacer saltar por los aires el acuerdo y provocó una cascada de reacciones en la sociedad andaluza. El presidente autonómico, Juanma Moreno, advirtió de que se opondría a la fusión en caso de que implicase la salida de Andalucía de la única entidad financiera con sede social en la región. También el alcalde, Francisco de la Torre, recordó que «las reglas del juego básicas» determinan que la entidad absorbente, en este caso Unicaja Banco, que es «la más fuerte», tenga «el control» de la entidad resultante «más allá de los dos primeros años» en los que Azuaga se mantendrá como presidente ejecutivo. Representantes de todos los partidos y de diferentes sectores se sumaron a este respaldo.

Incluso el Patronato de la Fundación Unicaja expresó por primera vez en su historia el descontento con la situación y exigió al presidente Medel mayor transparencia, más información y mayor participación en la toma de decisiones, especialmente ahora que el Patronato debe designar a los cuatro consejeros dominicales que se sentarán en el consejo del nuevo Unicaja Banco.

El Patronato de la Fundación Unicaja está presidido por Medel y cuenta con otros 13 patronos. De ellos, dos representan a entidades fundadoras, Olga Guerrero (Diputación de Málaga) y Javier Arcas (Obispado de Málaga); uno representa a entidades de intereses colectivos, Antonio López Nieto (Junta de Andalucía); seis fueron designados por sus conocimientos en materia financiera, Filippo Faraguna, José Luis Gómez Boza, Pedro Fernández Céspedes, Guillermo Jiménez Sánchez, Alberto Fernández Gutiérrez y Javier Russinés, y cuatro son personas independientes de reconocido prestigio como Patricia Cid, Carmen Espín, José Antonio Fernández y Antonio Pascual.

Publicidad

Pero la polémica empezó meses antes. Como ya publicó este periódico, Medel intentó una operación para la venta de Unicaja Banco al Banco Santander, que hubiera significado la desaparición de la entidad malagueña, aunque la operación se frustró en el último instante. Tal fue la tensión que provocó la salida de algunos patronos descontentos con la posición de Medel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad