En sólo diez días, más de 18.000 autónomos malagueños han solicitado la ayuda de 1.000 euros convocada por la Junta de Andalucía para paliar los estragos que está causando la crisis del coronavirus en el colectivo de trabajadores por cuenta propia. ... Esta cifra representa el 19% de todas las peticiones registradas a nivel andaluz, que han sido 95.398. Es una cifra récord que ha desbordado las previsiones de la Consejería de Empleo. No obstante, el departamento dirigido por Rocío Blanco mantiene su compromiso de pagar las ayudas en dos meses, ya que su tramitación se va a realizar de manera automatizada.
Publicidad
El plazo de solicitud de estas ayudas terminó ayer. Según fuentes de Empleo, se trata de una cifra récord de peticiones, ya que en solo diez días se ha obtenido el mayor número registrado en una convocatoria a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
MÁS SOBRE AUTÓNOMOS
A estas ayudas han podido acceder autónomos que no hayan cesado su actividad ni recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad desde el mes de marzo, en más de 80 actividades que van desde la hostelería y el comercio hasta el periodismo, la fotografía, las artes escénicas, la artesanía y la moda flamenca, así como agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios o salones de belleza.
La tramitación en el plazo de dos meses de estas ayudas será posible gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la consejería de Empleo, que se ha convertido así en la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios.
El pago único del 100 % de esta ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud.
Para ser beneficiario se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.
Publicidad
Además, las personas solicitantes no pueden ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.