Las empresas malagueñas de frutas tropicales quieren abrir mercado en China
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Cada vez más firmas del sector se muestran partidarias de pedir la apertura de un protocolo con el gigante asiático para exportar aguacateAl tropical malagueño Europa no se le ha quedado pequeña. Lo que sucede es que el incremento mundial de la producción de aguacate está llevando ya a las empresas exportadoras de la provincia a plantearse seriamente la necesidad de abrir nuevos nichos de mercado, ... ya no sólo dentro de la Unión Europea -destino principal de los aguacates y mangos de Málaga-, sino fuera de ella, a la vez que en los países del Este con las variedades de piel verde, cuyo precio es más asequible, a la vez que al continente asiático, y de manera especial a China, un país de 1.384 millones de habitantes, que para la Organización Mundial del Aguacate (WAO, en inglés), es un mercado con un enorme potencial.
En este sentido, las empresas de Málaga especializadas en la importación y exportación de aguacate que han estado presentes en Fruit Logística han comenzado a plantearse la necesidad de solicitar al Gobierno la apertura de un protocolo con el gigante asiático con el fin de poder exportar esta fruta China, algo imposible de momento debido a las barreras fitosanitarias existentes.
La idea ha sido planteada entre otros por el gerente del Grupo Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, que ya ha mantenido los primeros contactos con responsables del Ministerio de Agricultura con el fin de conocer los pasos que habrá que dar. «Para poder iniciar el protocolo con China es necesaria una solicitud formal por parte de las empresas exportadoras. Como no existe actualmente ninguna asociación que nos aglutine, una opción podría ser hacerlo a través de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales», ha apuntado Reyes.
El nuevo presidente de la asociación de productores, Javier Braun, se ha mostrado en Berlín abierto a cursar la petición si así se los piden los exportadores.
La iniciativa ha sido por lo pronto bien recibida por Frutas Montosa, Trops, Tropico Spain y otras empresas del sector. «Es necesario comenzar ya porque no podemos prescindir del mercado chino. Además el protocolo no es algo que se haga de un día para otro. Si queremos ser cada vez más competitivos no podemos dejar ningún mercado sin explorar. El potencial de China es tremendo, porque si se despierta el consumo de aguacate en este país, una fruta que se ha ganado la fama de saludable en todo el mundo, puede ser tremendamente beneficioso», ha insistido Reyes Gutiérrez.
China importó ya en 2018 unas 25.000 toneladas de aguacate, la mayoría procedente de Chile, Perú y México. Para Gutiérrez, la logística no es ningún problema. «Se ha desarrollado tanto que no existe ningún problema para llevar aguacate a China. Las navieras que trabajan en puertos como Algeciras y Málaga estarían con los brazos abiertos», ha asegurado el gerente de Grupo Reyes Gutiérrez.
El gerente de Trops, Enrique Colillles, ha manifestado que todo lo que sea abrir nuevos mercados es bueno para el sector y ha recordado que hace unos años la SAT, que hoy cuenta con unos 2.600 agricultores asociados, solicitó el protocolo con Estados Unidos. «Actualmente podemos exportar al mercado estadounidense si así lo queremos», ha señalado Colilles.
Reyes Gutiérrez, por su parte, ha explicado en Berlín que su empresa ha reforzado con tres personas más su equipo comercial en un intento de cubrir también los mercados emergentes de los países del Este, a la vez que para optimizar las ventas y «llegar más lejos».
Durante esta edición de Fruit Logística se ha notado una presencia más visible de países como Guatemala, Honduras y Ecuador . «Están empezando ahora y seguro que terminarán teniendo grandes producciones», ha señalado Colilles, para quien el futuro del aguacate español debe pasar por ofrecer mejores servicios, llegar mejor a los mercados, ofertar fruta homogénea y mucha calidad.
La cita de Berlín ha contado también con la presencia como visitantes del gerente de Málaga Natural, Andrés Rojas, y Cofruma, que es su vez presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas de Mercamálaga, Pedro Machuca.
«Andalucía exporta al mundo agricultura sostenible, tecnología punta y salud». Así lo aseguró ayer en Fruit Logística de Berlín, la feria internacional de frutas y hortalizas más importante de Europa, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que acudió a la capital alemana a apoyar a las empresas andaluzas del sector.
Crespo, aprovechó su presencia en Fruit Logística para anunciar los nombramientos el próximo martes de Vicente Pérez, ingeniero agrónomo y técnico de Asaja Andalucía, como Secretario General de Agricultura; y de Manuel Gómez Galera, también ingeniero agrónomo y concejal de El Ejido, como Director General de Producción Agraria y Ganadera.
Para Crespo, Fruit Logística es una puerta abierta al mundo, desde la que se busca abrir nuevos mercados, establecerse aún más en los ya existentes y abrir nuevos canales en los emergentes.
La consejera señaló que Andalucía exporta 5.000 millones de kilos de frutas y hortalizas. Asimismo dijo que la agricultura es un sector estratégico para el nuevo gobierno de la Junta, ya que representa el 10% del empleo y el 8% del PIB de Andalucía. También manifestó que la Consejería va a estar a la cabeza y apoyando siempre al sector.
También se refrió a los retos que abordará desde su nueva responsabilidad, enumerando la Ley de Economía Circular, el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agraria y ganadero de Andalucía, la eliminación de las trabas burocráticas en los trámites con la Consejería y el Pacto del Agua, a través del cual se decidirán las medidas a poner en marcha para resolver los problemas de déficit hídrico hablando con el sector.
Sobre la falta de agua en Málaga recordó que el PP es partidario de desarrollar el trasvase de Iznájar y las conducciones de Rules, en la Costa Tropical de Granada.
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