España se clasificó contra pronóstico (era un 'outsider' al inicio del torneo por su relevo generacional) y Alberto Díaz se metió en el bolsillo a millones de españoles que seguían la transmisión de la semifinal ante Alemania en Telecinco. Se podría hablar de la actuación de Brown o Willy Hernagómez, del sobresaliente nivel de un incombustible Rudy Fernández, pero a la hora de la verdad los elogios se centraron en Alberto Díaz, héroe por accidente y concitando las alabanzas por sus intangibles.
Publicidad
«Alberto Díaz y el éxito inesperado: de descarte a ser la pieza clave de Scariolo en el Eurobasket, titulaba en el digital 'El Español' Borja Sánchez». «El base del Unicaja se ha convertido en el arma secreta de una selección que ha crecido en este Europeo a partir de sus grandes recitales defensivos», añadía como subtítulo.
«España ha tenido dos caras claramente diferenciadas. Una con Alberto Díaz en pista. La otra, con el base de Unicaja fuera, castigado por las faltas y esperando su momento, agazapado en un banquillo en el que se mordía las uñas por no saltar a la cancha para comerse a sus rivales», reflejaba en relación a su papel determinante ante Schröder en el segundo tiempo ante Alemania el viernes. «El malagueño ha aprendido a ser un héroe en la sombra. Su trabajo se ha terminado llevando muchos elogios, pero casi nadie repara en sus actuaciones durante los partidos. Brillan más los puntos de Brown o Willy y la garra de Rudy que esos tangibles e intangibles que aporta Díaz. Ya no son solo sus robos, sus interceptaciones o las faltas en ataque que consigue sacar a sus rivales. Es que ya se ha hecho mundialmente conocido por ser un dolor de cabeza para los oponentes y eso se nota a la hora de encararle».
En 'El Confidencial' Rafa La Casa recuerda que «Schröder nunca se olvidará de esa imagen. Tras anotar una canasta y colocar a Alemania con siete puntos de ventaja, le hizo un gesto a Díaz, pero a este no lo intimidó en absoluto. Desde ese momento, el alemán no anotó más en el partido y eso que quedaba 7:44 del último cuarto. Por su parte, Alberto fue fundamental en la defensa española para la épica remontada».
Noticia Relacionada
En 'El Mundo' Lucas Saez Bravo traza una especie de perfil del base malagueño, con declaraciones de excompañeros como Pepe Pozas o de entrenadores en su formación como Francis Tomé. «Las lágrimas de Díaz fueron las de toda España. No importa que ahora ya no está la generación de oro porque Scariolo siempre crea equipos competitivos. Nadie podía imaginar que esa repesca de Díaz fuera a resultar tan esencial para el devenir de España en el Europeo, ya en la lucha por las medallas. De entre todas las sorpresas positivas, ninguna como la suya», afirma en su texto el periodista.
Publicidad
En 'EL Pais', Juan Morenilla recuerda que «en la España de las caras nuevas son muchos los que piden el balón aunque queme. Alberto Díaz reclamó ese protagonismo con un triple y una penetración, además de la ya habitual falta en ataque provocada, en este caso a Schröder».
Y, en 'As' se hace un análisis de los seis héroes de Berlín, con papel destacado para Alberto Díaz. «Uno de los grandes generadores del cambio, como ante Lituania en los octavos de final. Se abrió en canal Scariolo poniendo a Brown y Díaz a la vez al empezar el último cuarto contra los alemanes y con Lorenzo tomando un pequeño descanso el malagueño fue sostén. (...) Su presencia es indiscutible, pero en la concentración fue de los primeros descartados y sólo la lesión de Sergio Llull hizo que el seleccionador le recuperara. Y se ha ganado elogios que son verdades. ¿España estaría aquí sin él? (...) Al final el muro de Berlín iba a ser un chico que casi no juega el campeonato y que se ha destapado como un pegamento de contacto para esta familia».
Publicidad
El España-Alemania del viernes, en abierto y coincidiendo prácticamente con el 'primer time', tuvo un 20.5% de 'share' (cuota de pantalla) y un total de 2.094.000 espectadores. Curiosamente, el pico de audiencia se dio en el 'postpartido', con la entrevista a Alberto Díaz, cuando se disparó al 23.4% de 'share' y a 2.721.000 televidentes, con el momento emotivo de las lágrimas del jugador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.