Secciones
Servicios
Destacamos
Fue un empeño convertido en obsesión. Adaptar a una ópera 'Manon Lescout', basada en la novela del Abad Prévost. Su editor le dijo que era una locura, porque apenas unos años antes Massenet ya lo había hecho con éxito en 'Manon' (1884). «¿Por qué no ... van a existir dos óperas?», se preguntó Puccini sin esperar respuesta porque ya la dio él: la suya no sería una versión francesa, sino italiana y con «una pasión desenfrenada». Y la escribió. Un drama lírico en cuatro actos que, tras su estreno en 1893, supuso el primer gran éxito del maestro que contaba entonces con 34 años y dos óperas previas. Esa feliz obstinación del maestro transalpino será la que cierre la temporada lírica del Teatro Cervantes la semana que viene (viernes 24 y domingo 26), con la soprano malagueña Berna Perles en el papel principal y el director de orquesta Daniel Montané en el foso y al frente de Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) que, tras los problemas de su último concierto de abono, afronta este espectáculo «con todos los músicos necesarios».
Esta nueva versión de 'Manon Lescout', con el tenor Carlo Ventre, el barítono Rodrigo Esteves y el bajo Giacomo Prestia en el reparto, trae además a Málaga una ópera que no se representa en vivo en la Costa del Sol desde hace más de medio siglo, concretamente en 1971. «Esa pasión de la que hablaba Puccini de su 'Manon Lescout' se transmite en cada nota de esta ópera que es una de las que musicalmente requiere más al director y a la orquesta», ha asegurado este viernes en la presentación del montaje Daniel Montané, cuya batuta ha dirigido más de 60 óperas y que es el director principal del Staatstheater Mainz (Alemania).
Noticia relacionada
A pregunta de SUR, el músico también se ha referido a las incidencias laborales de la OFM de las últimas semanas tras la multa de la Inspección de Trabajo por contratar de forma irregular intérpretes eventuales, según las necesidades de cada espectáculo. En este sentido, ha asegurado que la ópera del maestro italiano requiere de «un gran aparato y una gran orquesta» y que lo complicado ha sido incluir a todos los profesionales en el foso por las limitaciones de espacio del mismo. «Pero la orquesta sonará a Puccini con todos los músicos necesarios», se ha comprometido el director catalán, que ha puesto también el acento en el protagonismo femenino en el ámbito del bel canto y, particularmente, en la heroína Manon Lescout que defiende Berna Perles.
«Se me hace difícil pensar en una ópera masculina porque todas giran en torno a la mujer», ha considerado Daniel Montané sobre la presencia femenina, un debate de plena actualidad que, a su juicio, está asumido con naturalidad en la ópera desde hace siglos. Por su parte, la encargada de dar vida a la heroína de esta obra ha querido compartir su rol principal con el resto de compañeros -no solo el reparto-, al asegurar que la ópera «es el mayor trabajo en equipo que existe y me siento realmente afortunada y privilegiada de ser una de las piezas del puzzle».
Berna Perles también ha destacado lo especial que es para ella subirse al escenario del Cervantes. «Mi primera experiencia con la ópera fue en este teatro con Carlos Álvarez que cantaba 'Rigoletto' y salí entusiasmada. Si entonces me llegan a decir que iba a estar 20 años después encarnando a Manon Lescout no me lo creería», ha confesado la soprano malagueña que ha asegurado que esta producción es un «sueño». El reparto principal lo comparte con el tenor uruguayo Carlo Ventre que ha asegurado que lo suyo no solo es cantar, «sino dejar una emoción y transmitir» al subirse al escenario.
Con el patrocinio de Unicaja, la concejala de Cultura, Mariana Pineda, ha explicado que el Teatro Cervantes cierra temporada con una producción propia que también cuenta con el director de escena florentino Pier Francesco Maestrini, que ha participado en más de una decena de versiones de este libreto, y las voces del Coro de Ópera de Málaga. Todavía quedan unas 350 entradas a la venta para este espectáculo con el que además el ciclo lírico malagueño se une al Año Puccini por el centenario del fallecimiento del mítico compositor italiano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.