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Cuando todavía resuena el eco del 'Manon Lescaut' de Giacomo Puccini que cerró la Temporada Lírica del Cervantes hace un par de semanas, el teatro malagueño ha presentado este lunes la 36 edición de su programación operística que incluye otra obra del maestro italiano al ... cumplirse el centenario de su muerte. Será el drama 'Madama Butterfly' que promete ser una de los grandes citas del próximo curso, junto a otro clásico internacional indispensable de Giuseppe Verdi; una sesión doble hispana con dos grandes de nuestra música, Manuel de Falla y Enrique Granados, y el estreno absoluto de la partitura inédita 'El gitano por amor', primer montaje de Ópera Estudio de Málaga, un proyecto formativo y artístico dirigido por Carlos Álvarez.
Los proyectos propios y las coproducciones del Cervantes con otros centros operísticos son los elementos destacados de la próxima Temporada Lírica, según ha explicado el gerente de Málaga Procultura y del propio espacio escénico, Juan Antonio Vigar, que ha destacado que el próximo año compartirán la puesta en escena con el Teatro Campoamor de Oviedo y, por primera vez, con el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.
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Precisamente, la colaboración con la institución levantina traerá a Málaga en noviembre el clásico de Puccini 'Madama Butterfly', el drama de la geisha enamorada perdidamente de un soldado americano, roles que serán interpretados por Claudia Pavone y Antonio Gandía. El malagueño Luis Pacetti también integra el reparto principal que completan Željko Lucic, Nozomi Kato y Javier Castañeda. La inmortal melodía puccinesca tendrá la dirección escénica de Emilio López, mientras que la batuta de la Orquesta Filarmónica de Málaga la dirigirá Giuseppe Finzi, con la participación del Coro de Ópera de Málaga.
Por su parte, la nueva versión de 'Aida' en Málaga llegará en marzo con el mismo vestuario que diseñó en su día el cineasta Franco Zeffirelli para esta fastuosa ópera de Verdi. En 2019 pudo verse por última vez en Málaga este título que estará protagonizado en esta nueva ocasión por el barítono malagueño Carlos Álvarez, junto a Rocío Ignacio (Aida), Jorge de León (Radamés), Olesya Petrova (Amneris), Rubén Amoretti (Ramfis) y Luis López (Rey de Egipto). La dirección de escena corre por cuenta de Stefano Trespidi, mientras que Oliver Díaz estará en el atril.
El cierre de la Temporada Lírica 2024-25, en coproducción con la Ópera de Oviedo, llegará en mayo con el programa 'Díptico español', que representará dos óperas en una: 'Goyescas', de Enrique Granados, y 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla. El titular de la OFM, José María Moreno, ocupará el foso y Francisco López será el director de escena de esta sesión doble que narrará, por un lado , el encuentro de artistas e intelectuales en el estudio de París del pintor Ignacio Zuloaga, mientras que la segunda se basa en la novela homónima de Cervantes.
La gran novedad de la próxima temporada estará sin duda en su apertura de septiembre con el proyecto que dirige Carlos Álvarez -esta vez no se subirá al escenario- y que pondrá en escena 'El gitano por amor', la obra cumbre del compositor sevillano Manuel García, que escribió esta pieza entre 1828-29, pero su muerte impidió su publicación y representación. Este estreno absoluto de la obra casi dos siglos después de su creación es todo un hito para el teatro malagueño que realiza este montaje dentro de la iniciativa docente Ópera Estudio para nuevos talentos.
Además de Álvarez, esta producción propia, que cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y del propio banco Unicaja, contará con el director de orquesta Carlos Aragón, el responsable escénico Emilio Sagi y el actor Pedro Mari Sánchez como maestros de esta primera versión de la ópera bufa compuesta por García a partir de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes 'La gitanilla'. El joven reparto contará con el asesoramiento de de los ponentes de canto italianos Bruno de Simone (barítono) y Barbara Frittoli (soprano), mientras que el apartado musical se completa con la Orquesta Academia Galamian y el Coro de Ópera de Málaga.
Esta doble apuesta por títulos internacionales junto a producciones propias y la «mejor ópera española» ha sido destacada por la concejala de Cultura, Mariana Pineda, como los motores de una programación que es una de las actividades más seguidas del Teatro Cervantes, ya que cuenta con 1.200 abonados de las 2.000 localidades -mil en cada una de las dos funciones por espectáculo- que se ponen a la venta. Desde este lunes, día 3, al 14 de junio, los aficionados podrán renovar su 'carnet' operístico; los cambios de abono estarán disponibles el 2 y 3 de julio; los nuevos, el 4 y 5 de julio, y la venta de entradas para los espectáculos por separado, a partir del 19 de julio. Además, para promover la asistencia del público joven, está disponible un pase joven para las cuatro óperas por 56 euros para menores de 26 años.
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