El auditorio de Málaga comienza a coger un ritmo que no se podía ni imaginar hace apenas unas semanas. Tras el anuncio de la Junta de que destinará diez millones de euros al proyecto en los Presupuestos autonómicos del año que viene, el Ayuntamiento y ... la Junta han intensificado los contactos en los últimos días, y ya tienen muy avanzado el acuerdo para desbloquear la pieza clave de la operación, que es la cesión de la parcela que lo albergará, en el muelle de San Andrés.
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Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, confirma a SUR que en fechas recientes se han intensificado los contactos, que llevaban mucho tiempo manteniéndose «con ritmo pausado», pero «estas últimas semanas, a raíz del anuncio de la Junta de que hay una partida presupuestaria destinada a ello, han aumentado». Y añade: «Ya estamos en la recta final de la operación para poner a disposición el terreno». Para ello, ambas instituciones han concertado una serie de reuniones en los próximos días, para avanzar sobre el procedimiento de permuta (intercambio) de los suelos, y que requieren informes de Puertos del Estado y de Patrimonio, entre otros.
A cambio, el Ayuntamiento va a poner a disposición del Puerto una parcela logística cercana a la zona de Los Prados, con buena accesibilidad por carretera a la terminal ferroviaria de mercancías, con una superficie de entre 120.000 a 130.000 metros cuadrados, y que se entregará en bruto para su urbanización.
130.000
metros cuadrados es la extensión de la parcela cercana a la terminal logística ferroviaria de Los Prados, que el Ayuntamiento entregará al Puerto, a cambio del solar de San Andrés para el auditorio
Urbanismo ya tiene localizados unos terrenos que cumplen con esos requisitos y ha avanzado en la forma de obtenerlos (al parecer, son privados, aunque este extremo no ha podido ser confirmado con fuentes municipales), ya que el Puerto está a la espera de recibir formal y oficialmente la propuesta de permuta, para valorar la viabilidad de la operación.
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En cualquier caso, Rubio recalca que, junto a la extensión, la clave es que la parcela esté próxima y bien conectada con Los Prados, ya que la terminal logística ferroviaria «es lo que le da el valor» a efectos de su uso para el almacenamiento y traslado por tren de mercancías portuarias.
Lo que está decidido es que la forma legal de la transferencia será por la vía de la permuta, de manera que la parcela del auditorio en San Andrés pasará a ser de titularidad municipal, y la nueva en Los Prados, propiedad de la Autoridad Portuaria. En este punto, hay que recordar que los terrenos junto a Huelin están desafectados, esto es, ya pertenecen al Puerto de Málaga (y no son de dominio público, como la mayoría de los terrenos en los muelles).
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En cualquier caso, la operación para el Puerto es bastante compleja, ya que las carpas de graneles se repartirán entre la nueva extensión en el muelle 8 (el puerto pesquero, que se va a aterrar para generar una gran explanada de almacenes). Y la citada parcela logística de Los Prados.
En ambos casos, las obras todavía tardarán varios años, por lo que provisionalmente será necesario buscar otras ubicaciones en los muelles actuales, «para no afectar a los tráficos de graneles sólidos agroalimentarios, que son muy importantes para nosotros y para las empresas del 'Hinterland' (del entorno)» en la provincia, en especial las industrias cárnicas. La previsión es que estas ubicaciones provisionales serán necesarias durante un periodo de dos a tres años, desde el momento en que se desaloje San Andrés para comenzar los trabajos del auditorio.
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Para Carlos Rubio, la pieza más importante de este puzle es ser capaces de construir en dicho intervalo el nuevo muelle 8, «que dará solución a casi todas las necesidades» de almacenamiento, aunque los informes medioambientales obligatorios supondrán una demora en los plazos.
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