El pasado mes de junio el Auditorio cumplió diez años en coma. Una década desde que el Gobierno dictaminara el fin del consorcio creado para levantar la gran casa de la música en Málaga, arrastrada por la corriente de la crisis económica. Desde entonces ha ... habido muchas declaraciones de intenciones y algunos movimientos ciudadanos (la plataforma Por el Auditorio de Málaga), pero ningún gesto en firme de las administraciones. Hasta ahora. En un mismo día, en dos lugares diferentes, la Junta y el Ayuntamiento han escenificado su apuesta por el proyecto, una de las grandes asignaturas pendientes de la Málaga cultural.
De forma sorpresiva, la Junta de Andalucía ha incluido diez millones de euros para el futuro Auditorio en el proyecto de presupuestos del gobierno autonómico para 2024, aprobado este martes en Consejo de Gobierno. Supone la primera inyección económica de calado en esta infraestructura que tiene previsto ocupar la explanada del Muelle de San Andrés. Ahora bien, solo representa el 10% de la inversión global estimada hace una década: unos 100 millones de euros, que además tendrán que actualizarse con los precios de hoy.
El golpe de efecto de la Junta es el primer paso de muchos otros que están por venir. Un par de horas antes del anuncio del Gobierno andaluz, el alcalde de Málaga anticipaba «noticias» sobre el Auditorio en los próximos días. De entrada, confirmaba que el Ayuntamiento incluirá también una partida en sus cuentas de 2024, sin especificar cuánto.
Era inevitable que saliera el tema, ha sucedido durante años en cada rueda de prensa relacionada con la música clásica y la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Esta vez se trataba de una visita a la primera fase de las obras de la nueva sede de la OFM en el antiguo pabellón de gobierno de la Universidad de Málaga en El Ejido. «Será una de las mejores salas de ensayos de España, mientras llegue el Auditorio», deslizó Francisco de la Torre, en el remozado hall donde estarán las cabinas y la zona de descanso de los músicos. Dejó claro que el Consistorio no solo no renuncia a sacar adelante esta obra, sino que «va a tener impulso» en las próximas semanas. «Nunca he dedicado más tiempo y más esfuerzo al auditorio que en estos últimos meses», aseguró.
De la Torre confirmó contactos con otras administraciones y con patrocinadores privados para sacar adelante la casa de la música en el puerto de San Andrés. Con las primeras, el alcalde ha pedido que se vayan elaborando ya los estatutos para la constitución de un nuevo consorcio que formalice la participación de cada una. Con los segundos, el alcalde aseguró haber arrancado ya «algunos compromisos» para abaratar el esfuerzo público. Falta, no obstante, que se pronuncie uno de los actores principales: el Gobierno central, ahora en funciones.
Queda por resolver además el asunto del suelo, que no es menor. La zona reservada originalmente para el Auditorio de la Música está ahora mismo ocupada por las necesidades logísticas del puerto. «Pero hemos hecho avances en esta materia (...), estamos colaborando en la búsqueda de nuevas alternativas para el espacio logístico». Un trámite que, dice, «consumirá algunas semanas». Cuando estén solventados este tema y la financiación mediante consorcio, «podríamos ya licitar».
El resultado sería un Palacio de la Música con capacidad para 1.900 personas en su sala principal (el Cervantes no llega a 1.000 asientos) y con unas condiciones acústicas óptimas para la ópera y la clásica (algo que tampoco tiene ahora el Cervantes). Un proyecto de Agustín Benedicto y Federico Soriano que se respetaría tal cual se aprobó en su momento. «Es más, ya se está estudiando su coordinación con el proyecto de la marina Deportiva de San Andrés», dijo.
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