Cuando habló por primera vez con SUR el pasado noviembre no quería ni oir hablar de los Goya, pero cuando ayer descolgó el teléfono en ... un pueblo burgalés no le quedaba otra. La noche del sábado, Marina Parés (Málaga, 1992) protagonizó una de las sorpresas de la gala de la Academia al ganar el premio al guion adaptado por la cinta revelación del año, 'Ane', coescrito junto al director David Pérez Sañudo. Desde ese refugio castellano en el que se reunieron los cinco nominados del filme para asistir a la ceremonia telemática, la guionista del barrio de Nueva Málaga trata de asimilar que ha ganado el Goya con su primer largo. Y anuncia que esta semana vuelve a casa y espera que con el cabezón ya en sus manos.
Publicidad
–¿Ya se lo cree?
–No acabo de ser consciente. Con eso de no haber pisado el teatro ni tenerlo en la mano, aún estoy asimilándolo y disfrutándolo.
–¿Estuvo hasta muy tarde celebrándolo?
–No, las circunstancias lo impedían, pero un brindis sí que cayó.
–¿Pensaba que lo podía ganar?
–Estaba convencida de que lo ganaba 'Sentimental', que también era candidata a mejor película. Así que iba con calma e ilusión, pero pensaba que no me lo iba a llevar.
–¿Cuándo se viene a Málaga?
–Pues en unos días. A ver si puedo pasarme por la Academia a recogerlo y ya me vengo con el Goya.
–Se lo dedicó a sus padres, ¿Cómo lo vivieron?
–Me contaron que con la emoción tardaron en darse cuenta de que habíamos ganado. Y formaron tal jaleo que hasta los vecinos vecinos fueron a felicitarlos.
Publicidad
–A usted se le vio muy nerviosa.
–Estaba al borde del infarto y no sé ni que dije. La verdad es que la gala fue fluida, aunque con la emoción no pude verla bien. Pero tengo que decir que pese a tenerlo todo en contra, Banderas ha escapado con un resultado glorioso.
–En noviembre pasado la nominación al Goya le parecía ciencia ficción. ¿Hoy qué género sería?
–Pues una película de magia que es lo que ha sido. Si me dicen entonces que íbamos a estar en las nominaciones no me lo hubiera creído, así que con tres premios todavía estamos pellizcándonos.
Publicidad
–Cuando hablamos tras los premios en Málaga y San Sebastián por esta primera película suya, me dijo que este éxito era como empezar la casa por el tejado. ¿Con el Goya que es ahora?
–Pues como empezar la mansión por el tejado. 'Ane' es el guion más rentable de la historia porque empezar ganando el Goya ha sido como llegar y besar el santo.
–¿Esto le pone las expectativas muy altas para lo próximo?
–Pues sí, la presión la tengo ahora para la segunda película. Así que intentaremos trabajar más y hacer lo que esté en mi mano con el mismo empeño y cariño.
Publicidad
–Usted estudió Comunicación Audiovisual en la UMA y lo normal es querer ser director. ¿Por qué se decantó por el guion?
–No fue algo meditado, sino natural. Admiro a los directores, pero no me llama la atención. Lo que me gusta es contar historias, pero en la dirección median muchas otras cosas y en un rodaje están sobre todo apagando fuegos.
–¿No la veremos dirigiendo?
–Nunca digas nunca, pero por ahora no entra en los planes.
–A priori extraña que una historia tan vasca y hablada en euskera lleve la firma de una malagueña. ¿Qué fue lo más complicado?
Publicidad
–Era una idiosincrasia que yo no conocía de primera mano y tenía el miedo a que mi visión externa simplificará el conflicto. Me dediqué a analizar, leer, investigar y con la ayuda de David, que es de allí, esa visión externa fue positiva porque tenía menos implicación emocional.
-Al principio, pesaba más el terrorismo en el filme. ¿Cómo se metió en un tema tan conflictivo?
–Pues por inconsciencia. David me propuso escribir juntos el guion y no me lo dudé, porque no pensábamos que iba a ser algo tan grande. Así que el embolado fue creciendo poco a poco, pero también fuimos separándonos del origen y encontrando la historia de la madre y la hija.
Noticia Patrocinada
–En el guion usted plasmó su origen con esa familia que procede precisamente de Torremolinos.
–La idea original era incluso que el personaje de Fernando, el padre de Ane, no fuera hijo de andaluces, sino andaluz. Es verdad que el guion tiene esos guiños. Era una manera de dejar mi huella.
–La película está hablada en euskera, pero ha logrado romper su límite geográfico con su poderosa historia de madre e hija.
–Amigos me dicen que van a ver películas polacas o europeas con subtítulos en español y no ven problemas, pero una en catalán o euskera no se lo plantean. Nosotros hemos recorrido un camino abierto por 'Loreak' y 'Handia', a las que debemos mucho. Y nos ha pasado como con 'Akelarre', que también posicionado su película pese a ser cine en euskera.
Publicidad
–¿Y para cuando una historia en Málaga?
–¡Eso digo yo! Cada vez que empezamos a escribir David y yo, negociamos la geografía. A ver si la próxima me la puedo traer a Málaga, porque me haría mucha ilusión.
–¿Cuál es su próximo proyecto?
–Pues frente a 'Ane' tenemos un título muy largo, 'La última noche de un erasmus en Roma', sobre un chico de 30 años que se entera de que su hermano de 20 ha fallecido mientras estudiaba fuera y va a esa ciudad siguiendo su estela, pero se encuentra consigo mismo.
Publicidad
–De eso sabe porque usted fue estudiante de Erasmus.
–Sí, estudié en Bretaña. Y luego hice un master que me llevó al París impactado por los atentados de Bataclán y también a Italia. Así que la experiencia que no tenía en 'Ane', aquí me sobra.
–Mañana –por hoy– es el 8M y en los Goya han triunfado 'Las niñas' y 'Ane', que son historias de mujeres. ¿Ha sido por las circunstancias de este año tan complicado o la igualdad es un hecho?
–Cuesta tener una opinión clara sin distancia, pero ojalá sea un cambio y que esto haya llegado para quedarse. Me pareció interesante que con 'Las niñas' y 'La boda de Rosa' hubiera paridad, pero también que directores como Bernabé Rico ('El inconveniente') y David se hayan lanzado a contar historias de mujeres. Se está rompiendo la barrera en los dos sentidos.
Publicidad
–Lo próximo que veremos será 'La colcha y la madre', un corto en el que vuelve a ese universo femenino y se estrenará en el próximo Festival de Málaga.
–Sí, también es una relación madre e hija, con un regalo que le lleva la primera a la segunda, pero es un regalo envenenado. También la ha dirigido David después de que nos dieron una ayuda en el festival y tengo muchas ganas de enseñarla.
Noticias Relacionadas
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.