

Secciones
Servicios
Destacamos
Relajado y con rostro cansado, pasadas las dos de la madrugada, Antonio Banderas comparece en la sala de prensa junto al resto de los premiados en los Goya por sus trabajos en 'Dolor y gloria'. Entonces el malagueño recuerda que tenía previsto leer un discurso escrito hace un par de noches «entre tormentas», pero que la emoción de llevarse su primer Goya como actor le llevó al olvido. «Quería dedicarle el Goya a Málaga», se excusa Banderas, que ahora enfila casi a beneficio de inventario la campaña de promoción de la película y de su propio papel en los próximos Oscar. «Le estoy pagando a Batman, a ver si se carga al Joker», bromea Banderas sobre su gran rival, Joaquin Phoenix, que interpreta al bufón.
El malagueño también ha aprovechado para repasar su larga vinculación creativa con Almodóvar, después de cuatro décadas y de ocho películas en común. «Jamás he llamado a Pedro para decirle, 'Tienes algo por ahí'. Cuando no he acudido es porque ya me había comprometido con otro proyecto», ha ofrecido el intérprete malagueño.
«Estos premios no es que los hubiera descartado... Era la quinta nominación. Cinco a los Globos de Oro, cinco a los Goya, dos a los Emis, los Tonys... Y nunca me llamaban. Y este año me he llevado prácticamente todo», compartía Banderas. Por eso, para el malagueño, este Goya «produce un placer y muy especial por las circunstancias en las que se ha producido esta película».
«Es el que mejor me ha entendido y el que sabe sacar de mí más cosas», ha confesado Banderas sobre su relación profesional con Almodóvar, a quien casi encarna en la suerte de alter ego del director que es Salvador Mallo, el personaje que interpreta en 'Dolor y gloria'. «Todavía no estoy preparado para entender la dimensión de esta película. Todavía representa un misterio», ha comentado el actor que se lleva el Goya en su tierra.
«Málaga ha salido esta noche disparada», ha defendido Banderas, aludiendo a los premios a Belén Cuesta y Pepa Flores y al papel de la ciudad como sede de la ceremonia de los Goya. «Málaga lleva un par de décadas luchando muy fuerte», ha mantenido el actor, que ha reivindicado el papel del Festival de Málaga Cine en Español en esa pujanza cultural y cinematográfica de la ciudad.
Con la última función de 'A Chorus Line' programada para este domingo, en el horizonte se plantea ahora la promoción previa a los Oscar. Eso sí, Banderas admite que «va a estar muy complicado». Y añadía: «No he podido participar en todas las campañas, porque he estado muy liado con el teatro». Pese a todo, para Banderas estar en la batalla por el Oscar ya es «alucinante», teniendo en cuenta que participa con una película en español.
«Para mí esta noche ya ha terminado todo -ha cerrado Banderas-. Ha sido un año intenso y bello. El año más bello de mi vida».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.