Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca antes la presentación de la temporada lírica se había demorado tanto, a solo una semana de la primera función prevista. Las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía en los espacios culturales por la evolución de la pandemia han mantenido en vilo «hasta ... el último momento» la celebración de un programa que exige un gran esfuerzo económico y humano. Un aforo limitado a 200 personas hacían inviable su puesta en marcha. «Pero hemos seguido luchando. Llevamos meses en el teatro y en el cine sin que se haya producido ningún contagio», defendió el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Un trabajo «convincente» al que la delegación de Salud responde concediendo autorización para llegar a las 460 butacas, un 42% de la capacidad total.
Noticia Relacionada
Lograda esta ampliación –aún por debajo del 65% que marca la ley y que se aplica en otros teatros andaluces con una situación provincial más favorable–, el Cervantes mantiene su 32 Temporada Lírica con alguna adaptación y a expensas del rumbo que tome la crisis sanitaria. De momento, el curso se abre este 16 y 18 de octubre con el 'Simon Boccanegra' de Carlos Álvarez en versión concierto y programa para 2021 tres óperas escenificadas con la esperanza de que la pandemia haya remitido para entonces y no sea necesario el metro y medio de seguridad entre los artistas. Una agenda que cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Unicaja Banco.
El Cervantes vuelve el 26 y 28 de febrero a 'Rigoletto', que ya se representó en 2018, pero esta vez en coproducción propia junto al Villamarta de Jerez. El barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano Sabina Puértolas protagonizan esta ópera, con Arturo Díez Boscovich desde el atril. Le seguirán en la agenda los dos títulos aplazados por la irrupción del virus. 'El Barbero de Sevilla' de Rossini llegará el 30 de abril y 2 de mayo (la prevista el 28 de abril se ha suspendido) en una producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas, con el Teatro Cervantes en la parte musical. Giulio Ciabatti dirige la escena, de nuevo con Arturo Díez Boscovich en el foso. Cierra la temporada la ópera contemporánea 'La casa de Bernarda Alba', de Miquel Ortega, con Nancy Fabiola Herrera como solista principal y la participación de la malagueña Berna Perles. El propio autor tomará la batuta los días 3 y 4 de julio en un montaje del Cervantes y el Villamarta de Jerez, diferente del que ya se pudo ver en el Teatro de la Zarzuela.
Además, se mantiene el esperado recital de Juan Diego Flórez, anunciado en los actos del 150 aniversario del Cervantes, un cumpleaños que el teatro prorrogará en el tiempo para contrarrestar los efectos de la pandemia. El tenor peruano actuará el 20 de noviembre con un repertorio de ópera italiana y francesa junto a la OFM dirigida por Nikolas Nägele.
El telón de Ferrándiz se desplegará por primera vez este curso el 16 de octubre con un 'Simon Boccanegra' que renuncia a ser escenificado para garantizar la distancia de seguridad entre todos sus integrantes. El Coro de Ópera dirigido por Salvador Vázquez cantará detrás de las mascarillas y se ampliará el escenario sobre las tres primeras filas de butacas para que haya más metros para la Filarmónica de Málaga, dirigida por Lucas Macías Navarro, y los solistas. Esta medida deja el aforo final en 401 localidades, ya a la venta.
Rocío Ignacio, Rodrigo Esteves, Andeka Gorrotxategi, Giacomo Prestia, David Lagares, Jesús Gómez y María Lourdes Benítez acompañan a Carlos Álvarez en esta propuesta que, como resaltó el barítono, sigue resultando actual. «Me gustaría decir que el ser humano ha evolucionado para que aquello que se ve en el escenario sea una reminiscencia de situaciones pasadas, pero no es así. La ópera sigue sirviendo para hacer crítica social y antropológica«, argumentó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.